Interés simple y compuesto

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR ZACATECAS NORTE
MATEMATICAS FINANCIERAS
INGENIERIA EN ADMINISTRACION
UNIDAD I.- Interés simple y compuesto
1.1 Interés simple
Interés Simple: El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada ypagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.

1.1.1 Valor presente y futuro
Valor Presente: Como en el interés simple, en el caso de deudas que devengan interés, antes de calcular su valor actual, debemos averiguar primero el monto nominal, esto es, la cantidad de dinero (capital más interés) de la deuda a su vencimiento. Calculado el monto nominales más sencillo determinar el valor actual a cualquier tasa de interés.

Valor Futuro: significa el valor de un pago futuro en fecha determinada antes del vencimiento. Cuanto menos tiempo falta para el vencimiento, mayor es el valor actual del monto adeudado, y, en la fecha del vencimiento, el valor actual es equivalente al monto por pagar. Para comprobar uno cualquiera de esos valoresactuales, basta hallar si a la tasa indicada, en el tiempo expuesto, el valor actual es la cantidad adeudada.

1.1.2 Monto y plazo
Monto: Se define como el valor acumulado del capital. Es la suma del capital más el interés su ecuación es:
M = C + I

Plazo: Es el que normalmente se especifica en el documento o contrato puede ser cualquier unidad de tiempo; días, meses, años, etc.

1.1.3Interés simple y ordinario
Interés Simple: Es el que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo que dura una inversión se deben únicamente al capital inicial. Cuando se utiliza el interés simple, los intereses son función únicamente del interés principal, el número de periodos y la tasa de interés.
Interés comercial u ordinario. Para calcular este tipo de interés, se utilizacomo base de tiempo el año comercial de 360 días (12 meses de 30 días).
1.1.4 Descuentos bancarios
Es un procedimiento financiero que consiste en la presentación de un título de crédito en una entidad financiera para que ésta anticipe su monto y efectué el cobro de la obligación. El tenedor cede el título al banco y éste le abona su importe en dinero, descontando los gastos por los serviciosprestados.
Clasificación
Según el título de crédito presentado a descuento, distinguimos:
Descuento bancario. Cuando el título es una letra de cambio.
Descuento comercial. Cuando las letras proceden de una venta o de una prestación de servicios que constituyen la actividad habitual del cedente.
Descuento financiero. Cuando las letras son la instrumentalización de un préstamo concedido por elbanco a su cliente.
Descuento no cambiario. Cuando tratamos con cualquier otro derecho de cobro (pagarés, certificaciones de obra, facturas, recibos, etc.).

1.1.5 Ecuación de valor
Concepto: Un conjunto de obligaciones, que pueden ser deudas y pagos o ingresos y egresos, con vencimientos en ciertas fechas pueden ser convertidas en otros conjuntos de obligaciones equivalentes pero, convencimientos en fechas diferentes. Un conjunto de obligaciones equivalente en una fecha también lo será en cualquier otra fecha.
Ejemplo
Una obligación de $1.000 debe ser cancelada dentro de un año, si tasa es del 2% periódica mensual, determine el valor a cancelar o valor futuro al cabo de los 12 meses. El diagrama de caja, de acuerdo a lo enunciado, seria el siguiente:

Si se quiere hallar elvalor de F, simplemente se aplica la formula: F = P * (1+i)N F = 1.000 * (1+.02)12 =1.268.24 El anterior resultado se calculó trasladando el valor de P = 1.000 que esta en 0 a N = 12, donde esta el valor futuro F. Esta simple operación indica que no se puede comparar cantidades de dinero que estén en diferentes fechas, para que la comparación se pueda realizar las cantidades de dinero deberán estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interes simple e interes compuesto
  • Interes Simple E Interes Compuesto
  • interes simple e interes compuesto
  • interés compuesto y interés simple
  • Interes simple interes compuesto
  • Interes Simple E Interes Compuesto
  • RESUMEN INTERES SIMPLE E INTERES COMPUESTO
  • GUIA Interes Simple Y Compuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS