Intestino Grueso (Histologia)

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
INTESTINO GRUESO
Representa la última porción del tracto digestivo, es la continuación del intestino delgado, mide aproximadamente 180cm, de largo, comprende las siguientes partes: el Ciego, elColon ascendente, el Ángulo Hepático del Colon, el Colon transverso, el Ángulo esplénico del Colon, el Colon descendente, el Asa Sigmoidea, el Recto y el Ano.
El Ciego recibe la desembocadura del íleon através de la válvula íleo-cecal, así como la implantación del Apéndice Cecal. Exteriormente presenta una serie de abolladuras y unos pliegues semilunares que hacen relieve en la luz intestinal con laparticipación de la capa muscular externa.

Histología
Debido a que es un órgano hueco presenta las mismas cuatro capas estructurales en su pared.

Mucosa: está formada por epitelio, membranabasal, corion y muscularis mucosae.
El epitelio es cilíndrico simple con una rudimentaria orla estriada (micro vellosidades) y con abundantes células caliciformes.
Aquí ya no encontramos vellosidadesintestinales ni repliegues Kerkring, pero si hay, en cambio, las criptas de Lieberkuhn, que son más profundas, tortuosas, llegando a contactar con la muscularis mucosae, están más separadas unas deotras. Las células caliciformes son más abundantes y además en este epitelio encontramos células argentafines (células endocrinas, también llamadas células de los gránulos basales. Pertenecen al sistemaAPUD) y células de Pearce, estas últimas se encuentran en el fondo de las criptas, son ricas en colinesterasa y reemplazan a las células de Paneth del intestino delgado. Este epitelio se asientasobre la membrana basal.
El corion se halla por fuera, constituido por tejido conectivo laxo, en el podemos observar un infiltrado lifoncitario que puede llegar a formaar folículos linfoideosespecialmente en su porción inicial. Encontramos también todos los elemento vasculares y nerviosos, en su espesor se hallan las criptas de Lieberkuhn.
La muscularis mucosae, se encuentra compuesta por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El intestino grueso
  • Intestino grueso
  • Intestino Grueso
  • Intestino grueso
  • El intestino grueso
  • Intestino Grueso
  • intestino grueso
  • Intestino Delgado Intestino Grueso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS