INTI RAYMI

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
INTI RAYMI 2013
PRESENTACIÓN
El Inti Raymi o Fiesta del Sol fue una ceremonia inca que se realizaba, con carácter anual en el Cusco, la capital del Tawantinsuyo, entre el período final de lacosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir en la segunda mitad del mes de junio.
El Inti Raymi en la época de los Inkas era, el equivalente a lo que hoy es para nosotros lafiesta de año nuevo. La celebración solar era una fiesta en la cual se iniciaba un nuevo año y terminaba todo el año agrícola anterior entre los meses de mayo o junio, y al mismo tiempo se iniciaba elnuevo ciclo agrícola a partir del mes de julio, de modo que el período existente entre la última semana del mes de junio y comienzos del mes de julio era un lapso de transición del año viejo agrícola auno nuevo, entonces la fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento.
 
ESCENARIOS DE LA CEREMONIA
El 24 de junio, la fiesta en honor al Dios Sol, se realiza en los tres escenarios históricos ynaturales que habitualmente se utilizan para la escenificación:

El Qorikancha (Cerco de oro): En la época incaica era el principal templo consagrado al sol.
La Plaza de Armas (el antiguo Auqaypata oPlaza del Guerrero): Durante el incanato, en esta inmensa plaza se desarrollaba íntegramente la ceremonia en medio del gran ushnu o plataforma ceremonial.  
Saqsaywaman (voz que deriva de lostérminos quechuas "saqsay" y "waman" que traducidlo al español significa "sacíate halcón"). Este impresionante centro arqueológico se encuentra a 3,555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio inca deQolqanpata.
Escenificación final - actos (Saqsaywaman)
Emplazamiento ceremonial
Informe de los 4 Suyus o Regiones: Qollasuyu, Kuntisuyu, Antisuyu y Chinchaysuyu.
Rito de la Chicha
Rito del Fuego SagradoSacrificio de la Llama (camélido andino) y augurios.
Rito del Sankhu (pan sagrado)
Q'ochurikuy (estallido de exaltación popular).
 
HORARÍOS DE LA CEREMONIA
9:OO hrs Qorikancha: Inicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inti Raymi
  • INTI RAYMI
  • Inti Raymi
  • Inti Raymi
  • Inti raymi
  • Inti raymi
  • Inti Raymi
  • inti raymi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS