Intituciones politicas mexicanas benito nacif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Entender Las Instituciones Políticas de Los Estados Unidos Mexicanos
Este escrito nos muestra como a diferencia de otros países, en los cuales las crisis políticas obligaron algobierno a incluir al pueblo en las decisiones; en México la democracia se ha desarrollo lentamente, ... menciona Nacif que ocurrió a partir de 1988 al 2000; pero considero quehasta el momento sigue su proceso de formación.
Esta transición a la democracia como resultado, inicio la competencia política por alcanzar un lugar en el poder, a través delas elecciones .
El triunfo de Vicente Fox en el 2000 marca un parte aguas en la idea de creer en las elecciones y en el voto como la voz del pueblo…
Pero a pesar deesto refiere el autor cómo los partidos (leyes e instituciones) en el poder regulan por herencia del pasado, costumbre o interés el rumbo de la democracia en México.
Entonces,¿cómo esta costumbre de manipular el futuro de un país a través de las instituciones, tan arraigada por el autoritarismo, permite formar bases solidas para la democracia naciente?Es el debate de este libro, mostrar cómo funcionan estas instituciones. Y la manera cómo un sistema de competencia basado en tres partidos en combinación con un marco constitucional, ha dadolugar a una democracia diversa.
Una de las ventajas de esta herencia institucional es la experiencia de los actores políticos, pues argumenta el autor que conocen los alcances y loslímites de su institución.
Avanzando en la lectura Nacif explica el orden político que rige a los Estados, a partir de la Constitución como Pacto Federal en una sola unidadpolítica, así como la separación de poderes, y como están integrados, lo cual es la clave que fortalece a las instituciones para actuar en un orden político a partir de un...
tracking img