Cendis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL
(CENDI)

Centro de Desarrollo Infantil, es una institución originalmente llamada guardería, tienen como objetivo cuidar y proteger  a los hijos de las madres trabajadoras durante su jornada laboral; en la actualidad los servicios que en ellos se brindan rebasan considerablemente esta finalidad por lo que es preciso erradicar el termino Guardería quelamentablemente se sigue utilizando  y substituirlo por el término de Centro de Desarrollo Infantil (CENDI ) que permite de forma objetiva distinguir su propósito fundamental.
 Es una Institución que proporciona educación al niño , un verdadero espacio formativo, en donde el niño interactúa con su medio ambiente natural y social.
 Esta interacción constituye un verdadero diálogo y propicia un intercambio decomplejidad creciente que permite o impide la evolución en el desarrollo del niño, dentro de un marco afectivo que propicie desarrollar al máximo sus potencialidades para vivir en condiciones de libertad y dignidad.
 La labor educativa del CENDI está encaminada a promover en los niños un crecimiento y maduración, en un mundo de interacciones, que a través de éstas construyen y asimilan el mundoque les rodea.
Objetivo del Centro de Desarrollo Infantil
"El objetivo fundamental del CENDI, será cuidar el desarrollo armónico e integral de los niños durante su permanencia en el mismo".
Para que este objetivo se logre es necesario contar con una organización que tome en cuenta las necesidades y características del niño, su edad y su nivel de madurez; así como la participación familiar. Todoello con el propósito de lograr un proceso educativo acorde con las relaciones que se establezcan con los miembros de la comunidad. A través del proceso enseñanza - aprendizaje se alcanza un desarrollo bio psico social que integra, adecuadamente, al niño a la sociedad.
¿A qué edad pueden asistir los niños al CENDI?
Desde los 40 días de nacidos hasta los 6 años. Los pequeños se agrupan, de acuerdoa su edad, de la siguiente manera:

Lactantes: de 40 días a 1 año 6 meses
Maternales: de 1 año 7 meses a 3 años 11 meses
Pre-escolares: de 4 años a 5 años 11 meses.
¿Quiénes van a trabajar en el CENDI para atender a los niños?
Los trabajadores que laboren en el CENDI serán especialistas en cada una de sus áreas. Habrá educadoras, puericultistas, asistentes educativos, médico, psicólogo,trabajadora social, etc. Es decir, todos los elementos que requieren la adecuada educación y atención de los niños que asistan.
Cómo opera un Cendi:
El primer consejo es dar un servicio de al menos 10 horas al día, esto con la finalidad de ajustarte al horario de trabajo de los padres. Por ejemplo, algunos funcionan bajo un horario de 7:30 a 19:30hrs. y mantienen abiertas sus guardias hasta el 24de diciembre y los primeros días de año nuevo.
La colegiatura mensual que estos centros cobran va desde $1,500 - $2,000 para un nivel socioeconómico medio hasta los $3,000 para un nivel alto en provincia. En la Ciudad de México y su área metropolitana, el rango se amplía de $2,500 a $3,500, dependiendo de la zona residencial en que esté ubicado, incluso puede llegar hasta $7,000. El costo promediodel servicio de guardería es de $1,500. El de un jardín de niños es de $1,750 al mes en un horario escolar de 8:00 a 18:00hrs. y de 8:00 a 13:00 hrs., respectivamente, cobrándose cuotas extras por el horario extendido en el que, además de cuidar a los infantes, la mayoría de los Cendis les brindan clubes de tareas y lecturas.
En el mes de febrero se cobra una inscripción anual de alrededor de$3,000, la cual cubre el seguro escolar, cuota del servicio médico de emergencias, cuota de material didáctico, convivencias y manualidades de navidad, día del niño, día de la madre y del padre. Aunque los Cendis funcionan bajo el ciclo escolar de 11 meses del jardín de niños se cobra el año completo. Además de los servicios de comedor, dormitorio, estimulación temprana psico motriz incluidos en...
tracking img