Las instituciones políticas de los estados unidos mexicanos - benito nacif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las Instituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos” – Benito Nacif

-Entre 1988 y 2000 ocurrió la transición a la democracia; el viejo régimen no se colapso súbitamente, sino que fue resultado de sucesivas reformas liberalizadoras que fueron erosionando la hegemonía de un solo partido y la concentración del poder en la presidencia de la republica.
-Las instituciones básicas delEstado mexicano tienen su origen en la Constitución Política, establece lo que podría llamarse el “cuerpo político” mexicano.
-El primer propósito de la Constitución es regular las relaciones entre los gobiernos estatales y el gobierno federal; el segundo propósito de la Constitución es organizar al gobierno federal. El principio ordenador básico es el de la separación de poderes. La ConstituciónPolítica es el origen del sistema de reglas formales que existe en México.
-Las instituciones son los mecanismos que hacen que los individuos y los grupos sigan las reglas. Los mecanismos que hacen que las personas sigan las reglas son: las sanciones externas (se cumple debido a que existe una sanción por incumplimiento) y los valores interiorizados (la que no requiere de la intervención desanciones; la gente se apega a las normas porque cree en ellas).
Las reglas formales suelen depender del uso de la fuerza. Existen también “sanciones informales”; señales de desaprobación social, desde la expulsión de grupos hasta expresiones de enojo e indignación.
-Las instituciones son “instrumentos” creados por los seres humanos para resolver problemas sociales. Reductores de la incertidumbre.
Paraque una democracia funcione se requiere no sólo que haya elecciones regulares; hace falta además que los resultados de las elecciones sean confiables y creíbles. El Instituto Federal Electoral (IFE) fue el órgano autónomo creado al cual se le delegaría la organización de las elecciones. El trabajo del IFE puede ser sometido a la revisión de un tribunal autónomo (El Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación –TEPJF-) para verificar que se apegue a la ley. Estos mecanismos buscan suprimir la incertidumbre, no respecto a quien ganará la elección, sino respecto a que quien gane sea efectivamente quien obtuvo más votos.
-La forma en que las instituciones reducen la incertidumbre es mediante una serie de efectos sobre el comportamiento de los individuos:
1) Forzar o induciracciones.
Las instituciones fuerzan la realización de ciertas acciones incrementando el costo de conductas indeseables.
2) Habilitar u obstaculizar la realización de ciertas acciones.
Además de forzar o inducir, otro de los efectos que las instituciones pueden tener es habilitar para la realización de ciertas acciones. Las instituciones también sirven para obstaculizar o limitar el ejercicio deciertas capacidades.
3) Cambiar el contexto de una negociación.
Finalmente, las instituciones pueden utilizarse para cambiar el contexto de una negociación. Usualmente, esto se hace definiendo de antemano lo que ocurre si las partes no se ponen de acuerdo en una negociación. Si el resultado de mantener el desacuerdo es malo para todas las partes involucradas, trataran de cerrar un trato para evitarlo.-Las instituciones son un instrumento poderoso para resolver problemas sociales. En ocasiones, el objetivo que se busca con una institución en particular se ve frustrado porque no se previeron sus “efectos secundarios”.
-En el estudio de las constituciones políticas, se distinguen dos grandes sistemas: el presidencial y el parlamentario.
El sistema presidencial se distingue del parlamentariopor tres instituciones básicas:
1) El origen separado del titular del Ejecutivo.
A diferencia de los sistemas parlamentarios, en los sistemas presidenciales el Congreso no se involucra en la formación del Ejecutivo. El objetivo de esta institución es proteger la independencia del Ejecutivo respecto a la legislatura.
2) La subsistencia separada del Ejecutivo y el legislativo.
En los sistemas...
tracking img