Intituto federal electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL
Es el organismo público autónomo responsable de cumplir con la función del estado de organizar las elecciones federales es decir las referentes a la elección de presidente de la republica y de los diputados y senadores que integran el congreso de la unión.
El instituto federal electoral es un organismo de carácter permanente e independiente en sus decisiones yfuncionamientos, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, en su integración participa el poder legislativo, partidos políticos nacionales y ciudadanos. Su sede central está ubicada en el distrito federal y ejerce sus funciones en todo el territorio nacional con 32 delegaciones una en cada estado y 300 subdelegaciones, una en cada distrito electoral uninominal.
SUS PRINCIPIOS RECTORES.El instituto federal electoral se debe regir por 5 principios fundamentales.
1).- certeza
2).- legalidad
3).- independencia
4).- imparcialidad
5).- objetividad
SUS FINES
 Contribuir al desarrollo de la vida democrática.
 Preservar el fortalecimiento del régimen de partido político.
 Integrar el registro federal de electores.
 Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechospolítico electoral y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.
 Organizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los poderes legislativos y ejecutivos de la unión.
 Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.
 Llevar a cabo la promoción del voto coadyuvar a la difusión de la cultura democrática.
 Fungir como autoridad única parala administración del tiempo que corresponda al estado en radio y televisión destinado a los objetivos propios del instituto, a las de otras autoridades electorales y garantizar el ejercicio de los derechos que la constitución otorga a los partidos políticos en la materia.
SUS ACTIVIDADES FUNDAMENTALES
El instituto federal electoral tiene a su cargo en forma integral y directa todas lasactividades relacionadas con la preparación, organización y conducción de los procesos electorales federales, así como aquella que resulten consecuente con los fines que la ley le fija.
PARTIDOS POLITICOS
Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuida la integración de la presentación nacional ycomo organizaciones de ciudadanos hacer posible el acceso de estos al ejercicio del interés público, de acuerdo con los programas, principios o ideas que postulan y mediante el sufragio universal libre secreto y directo.
PARTIDO DE ACCION NACIONAL (PAN)
Fue fundado en septiembre de 1939 por un grupo de mexicanos liderados e inspirados por los ideales políticos del licenciado Manuel GómezMorín. El PAN es el partido más importante y más antiguo de la republica mexicana sus estatutos y principios han establecido cambios fundamentales en el desarrollo y construcción del México moderno y de sus habitantes. Tanto el gobierno no federal como sus gobiernos locales ejercen un gobierno responsable y propositivo con miras a seguir mejorando la vida del país y de los mexicanos.
Es también unaorganización permanente de todos aquellos que, sin prejuicio, resentimiento, ni apetitos personales, quieren hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara, definida, coincidente con la naturaleza real de la nación y conforme con la dignidad de las personas humanas.
El Partido Acción Nacional es un partido de centro-derecha así mismo el partido acción nacional se autodenominahumanista.
SU DOCTRINA POLITICA.
Sus principios de doctrina fueron aprobados por la asamblea constituyente el 15 de septiembre de 1939 y están planteados a partir de la definición de 4 principios fundamentales de la doctrina social de la iglesia católica.
1.- dignidad de la persona humana.
2.- bien común
3.- solidaridad.
4.- subsidiaridad.
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)
El...
tracking img