Intoducció psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología y Vida (Capítulo 1)
1. ¿Por qué la psicología es tan única?
Para entender la singularidad de ésta debemos entender cómo es definido y cuáles son las metas de sus investigaciones y aplicaciones.
2.1. DEFINICIONES
La psicología estudia los procesos internos de los individuos y las fuerzas que se producen en un entorno físico y social. Es el estudio científico delcomportamiento de los individuos y de sus procesos mentales. Ésta tiene 4 aspectos (en la definición): científico, comportamiento, individuo y mentales.
* Aspecto científico
Exige que las conclusiones psicológicas se basen en evidencias reunidas de acuerdo con los principios del método científico. El método científico consiste en un conjunto de pasos ordenadas para ordenar y resolver problemas. Toma lainformación acuñada objetivamente (existe, real, fuera del sujeto) como base para las conclusiones.
* Aspecto conductual
La conducta es el medio por el cual los organismos se adaptan a su entorno. El objeto de estudio de la psicología es en buena medida el comportamiento observable (conductas susceptibles a la observación). Los psicólogos examinan qué hacen los individuos y cómo lo hacen enuna situación conductual, así como contexto social y general.
* Aspecto de individuo
El sujeto de observación de la psicología es un individuo, ya sea una persona o un animal. Esta observación puede ser en el hábitat natural o un laboratorio con condiciones controladas.
* Aspecto “mentales”
Para entender actos humanos hay que comprender los procesos mentales. Los procesos mentales sonaquellos que conforman el funcionamiento de la mente humana. ¿Por qué? Porque gran parte de la actividad de los seres humanos tiene lugar en la forma de acontecimientos internos privados: pensar, razonar, etc.

La psicología posee una notable amplitud y profundidad en las ciencias sociales como la sociología (estudia grupos de individuos), la antropología (estudia el contexto general en distintasculturas). También comparte intereses con las ciencias biológicas (en especial, estudio de los procesos cerebrales y bases bioquímicas del comportamiento). Además, en las ciencias cognoscitivas (relación entre funcionamiento de mente y computación de cómputo, inteligencia artificial y matemáticas aplicadas) y ciencias de la salud (mejorar calidad de vida).

2.2. METAS DE LA PSICOLOGÍA
Lasmetas son descripción, explicación, predicción y control de la conducta.

* Describir lo que ocurre
Las observaciones deben ser adecuadas con relación a la conducta. Éstas son consideradas datos. Los datos conductuales son los informes de las observaciones acerca del comportamiento y las condiciones en que producen. Se debe escoger el nivel adecuado de análisis y establecer medidas deconducta que garanticen objetividad.
Hay diversos niveles de análisis: del más general al más específico. La descripción de cada nivel responderá a diferentes interrogantes. En el nivel más amplio se estudia el comportamiento de una persona íntegra en contextos complejos sociales y culturales (violencia, prejuicios, etc.). El nivel medio se enfoca en unidades de comportamiento menores (velocidadreacción ante semáforo, movimiento ocular lectura, etc.). Y por último en un nivel más detallado se estudian unidades aun menores (regiones del cerebro, cambios bioquímicos en el aprendizaje, etc.). Sea cual sea el nivel lo determinante es la objetividad de la descripción (como son realmente, no como se esperan o se quieren) ya que podría distorsionar los datos.

* Explicación de lo que ocurreEn muchos campos de la psicología se busca hallar pautas regulares en los procesos mentales y el comportamiento. Las explicaciones tienen en cuenta que la conducta está influida por varios factores. Algunos internos (genética, autoestima) y externos (acontecimientos fuera de la persona). Para explicar el comportamiento se consideran ambas naturalezas de factores. El objetivo principal es explicar...
tracking img