Intolerancia religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM – C.L. IMT |
Ensayo Expositivo |
Taller de análisis y expresión verbal |
Luis Héctor Valdez Gurrola |
|
Septiembre 10, 2010 |
|

Intolerancia religiosa… ¿acaso seguimos en las mismas?
“El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, de las que no son en cuanto que no son” ~Protágoras
Existen muchos creyentes alrededor del mundo, con clarodiferentes religiones. Hay algunos indiferentes, y también existen los extremistas, y no hay problema en ello. Al menos eso es lo que pensaron al firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, donde la libertad de expresión se documentó como un derecho fundamental en el artículo 19° de dicha declaración. Tomando en cuenta la hipótesis de que por ser seres humanos, se crearon diferentesreligiones por medio de la imaginación de cada cultura, “quien dice imaginación, dice división entre los hombres” (Moreau, 2010) Moreau también nos dice que “cuando esta tendencia a la división no es contenida por una regla religiosa unánimemente aceptada, toma libre curso bajo la forma de polémicas y discusiones estériles” (Moreau, 2010).
Aún con este tipo de discusiones estériles que no nosllevan a una conclusión o explicación racional, ¿seguimos con el mismo régimen radical que alguna vez nos mostró con mano dura por así decirlo la inquisición? Sea triste o no, por métodos de observación y documentación, la única respuesta racional que pude encontrar es la afirmación de la incógnita anterior. Podemos intentar engañarnos al pensar que los tiempos han cambiado con los ahora establecidosderechos fundamentales del ser humano, pero la tiranía, el egoísmo y la necesidad de demostrarse superior a nuestros semejantes siempre triunfará. Y la religión no es una excepción, sino todas ellas buscan tener más seguidores indiferentemente del método maquiavélico que usen, ya que más seguidores, es más poder para ellos.
¿Cómo no podemos recordar a la famosa inquisición? Donde la santísimainquisición te “purificaba” a base de dolor y sufrimiento por tus pecados. Y si practicabas la herejía, el Santo Oficio, a base de tortura hacía que creyeras en Cristo en tus últimos momentos de vida, ya que a fin de cuentas ibas a morir desangrado, quemado o torturado. Todo esto sucedió por las diferencias religiosas. Aunque todo esto ya haya pasado, sigue marcando a los católicos y culpándolospor mancharse de sangre de gente inocente que tan sólo tenía una forma diferente de pensar.
Ahora en una nueva época donde se supone que la libertad sexual, la diferencia de ideas, y la libertad de culto no debe ser o crear problema alguno, siguen existiendo confrontaciones radicales de todo tipo alrededor del mundo, por mencionar alguna, las tan famosas confrontaciones religiosas. Lo más tristede esto es que no les importa que tengan las mimas bases fundamentales de dicha religión. Podemos observar empíricamente dichas confrontaciones, en enfrentamientos violentos entre los musulmanes Shiítas y los Suníes. Y claro, no puede faltar el descontento o el típico “mal de ojo” o incomodidad que se causan entre los cristianos, católicos, ortodoxos y derivados de la iglesia del nazareno.
Ahoraen la famosa red de videos YouTube existen cientos de videos en donde aparece cómo extremistas religiosos se han vuelto de una u otra forma cómicos por sus diferentes ideas. Y para aclarar dudas, no, para nada cuentan chistes ni se maquillan de negro ni carmesí, si no por su actitud, y su mismo extremismo los han llevado a no tomarlos en serio. Hay videos en donde se muestran fanáticos religiosos“haciendo milagros” con placebos psicológicos, personas hablando de la homosexualidad como si fuera un pecado mortal imperdonable y no como forma de vida, y otros hasta poniendo en evidencia que los videojuegos hacen violenta a nuestra juventud de hoy en día. Podría seguir con los ejemplos, el punto es que con la “seriedad” que ellos hablan, y la gente de criterio lerdo y cerrado que los sigue...
tracking img