Intolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTOLERANCIA EN LAS ESCUELAS DE EDUCACION BASICA

INTRODUCCION

Nuestro sistema escolar fue concebido desde sus orígenes como una institución abierta a todos los chicos para desarrollar bases culturales comunes tanto a los nacidos en este suelo como a los hijos de inmigrantes.

La historia de la escolaridad ha sido, de esta manera, la de la búsqueda de la inclusión social de todas laschicas y chicos; una tarea llevada adelante respetando las diferencias, removiendo prejuicios y rechazando toda forma de discriminación. Sin embargo, en los últimos años la escuela se ha convertido en un espacio donde es bastante usual que se registren actos de segregación.

De acuerdo con Fernando Reimers, reconocido académico de la Escuela de Educación de Harvard, uno de los propósitos de laeducación debe fundarse en la idea de promover valores y competencias ciudadanas congruentes con formas pacíficas de asociación, cultura de la legalidad e institucionalidad democrática entre los alumnos. Si se quiere que las próximas generaciones constituyan el motor del cambio en México, se necesita que la educación juegue un rol preponderante en la promoción de dicha idea.
Desgraciadamente, elcontexto de las escuelas en México dista de promover valores democráticos y una cultura cívica. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas, llevada a cabo a alumnos del nivel de Secundaria por la SEP, los niveles de intolerancia y violencia se encuentran presentes en el contexto escolar. Al preguntársele a los alumnos si estaban deacuerdo con la violencia en las escuelas, la mayoría subrayó que no. Sin embargo, un porcentaje de los estudiantes (16%) manifestó que, por lo menos, ha abusado en una ocasión de sus compañeros. Un 16.3% de los estudiantes encuestados declaró que la violencia forma parte de la naturaleza humana, mientras que un 13% señaló que una de las razones por las que los hombres les pegan a las mujeres es porinstinto.
Por otro lado, los niveles de intolerancia y respeto a la diversidad entre los alumnos de Educación Básica son preocupantes. Un 54% de los estudiantes manifestaron que no les gustaría tener como compañeros en la escuela a enfermos de Sida; a otro 52.8% les desagradaría compartir clases con personas no heterosexuales; el 51.1% desaprueba trabajar con alumnos con capacidades diferentes;mientras que al 35.1% no le gustaría trabajar con jóvenes con una religión distinta a la suya. (Cita,) Ruíz Morales, Fernando C. (2005). Lógicas para la violencia en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, núm. 37, pp. 103-115.

En la escuela un 44,3 por ciento recibe insultos como varones, porcentaje de 23 por ciento entre las mujeres; además reciben apodos (41,4 por ciento);insultos continuos hasta el 42 por ciento; habladurías que hieren hasta el 39,3 por ciento, sobre todo si son mujeres; también hablan de robos, rechazos diversos y abusos con golpes hasta en un 45 por ciento.
Es decir, la escuela no es un espacio ni de aprendizaje ni de seguridad. El 14 por ciento reconoció que ha golpeado a sus compañeros o compañeras.
A pesar de esta realidad, el 66 por ciento delos profesores intentan, según la encuestas, parar esa forma de relación entre los jóvenes, pero no dicen cómo y hablan de diálogo mesurado menos del 20 por ciento. El resto reprime.
Las cifras relacionadas a por qué no se hacen las denuncias son espectaculares, desde el miedo (35 %) hasta la "vergüenza" y la desconfianza (uno de cada cuatro), pero hablaron de culpa un 16 por ciento.
La encuestaexploró también el entorno social: 60 por ciento de las y los jóvenes no dialogan con sus padres; 66 por ciento desconfían del profesorado y uno de cada cinco creen que las mujeres sólo deben cuidar niños o estar en su casa (18 por ciento) y sólo el 10 por ciento piensa que la sexualidad es un derecho de ambos sexos. (Cita.) Tello, Nelia (2005). La socialización de la violencia en las escuelas...
tracking img