Intolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con frecuencia nos enteramos de situaciones que hacen pensar que a algunos seres humanos se les está haciendo difícil integrarse a un mundo respetuoso de los derechos de las personas. Las noticiasnos informan que un legislador norteamericano al preguntar si un programa de salud para niños verificaba la ciudadanía de los infantes, se le respondió que el gobierno federal no lo permitiría, pues enel caso de la atención prenatal, todo niño nacido en Estados Unidos es ciudadano americano, a lo que desafortunadamente respondió que eso significaba que los migrantes podrían multiplicarse como lasratas. Fueron declaraciones que defensores de los derechos de los inmigrantes calificaron como imperdonables.
En otras ocasiones se ha comentado que esta retórica deshumanizada es frecuente enprogramas de radio y TV en las campañas electorales, en donde se usan imágenes de jóvenes de aspecto hispano, para criticar a los rivales políticos que se han propuesto ayudar a los mismos si ganandeterminada elección.
La intolerancia se define como falta de habilidad o voluntad de tolerar algo. En un sentido social o político la intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia lasopiniones o características diferentes de las propias. Y tolerar no significa renunciar a las convicciones personales, a su defensa y a su difusión, sino hacerlo sin recurrir a imposiciones violentas.Necesariamente la tolerancia debe indicar ausencia de violencia física o de otra índole, en relación con opiniones diferentes o equivocadas y debe expresar una disposición de ánimo a través de la cual seacepta, sin mostrarse contrariado, que otro profese una idea o una opinión distinta a la nuestra. La educación sigue jugando un papel importante en la transmisión de este mensaje, puesto que es elprincipal elemento de socialización en cualquier tradición cultural. La historia de la humanidad está plagada de guerras, confrontaciones bélicas y asesinatos de personajes valiosos a causa de la...
tracking img