Intolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intolerancia a la leche de vaca
¿Qué es?
La intolerancia a las proteínas de la leche de vaca es causada por una reacción del organismo (de causa inmunológica) que reconoce como extrañas lasproteínas de la leche y provoca una reacción de defensa contra ellas. En condiciones normales el organismo tolera los alimentos y no los reconoce como extraños. Intolerancia no siempre significa alergia.Causa
En la gran mayoría de ocasiones el fallo del sistema inmunológico se debe a inmadurez y es transitorio. En el 50% de los casos la intolerancia a las proteínas de leche de vaca se debe a unaalergia.
En ambos casos, alergia e intolerancia, los síntomas aparecerán en el momento que el niño ingiera leche o derivados.
Durante la lactancia materna exclusiva también puede existir este problema yaque la madre está ingiriendo leche de vaca y sus proteínas llegan a la leche materna produciendo problemas al niño.
Síntomas
En el caso de la intolerancia a la leche de vaca, como es debida a unainmadurez del intestino suele aparecer antes de los seis meses de vida. Los síntomas más frecuentes son vómitos, diarreas, gases, dolor abdominal, heces con sangre y poca ganancia de peso. Si la diarrease prolonga durante mucho tiempo los nutrientes no se absorben correctamente y el niño puede desnutrirse.
En los casos de alergia a las proteínas de la leche de vaca las manifestaciones clínicas dela alergia pueden ser más generales y pueden afectar a diferentes aparatos o sistemas del organismo: urticaria (ronchas en la piel), asma, rinitis o diarrea y vómitos. Algunos niños pueden presentarreacciones graves de anafilaxia o shock.
En los casos de alergia hay una relación directa entre la ingesta de leche y los síntomas. Cuando el niño presenta intolerancia los síntomas pueden coincidiren el tiempo pero, también puede tener una evolución más larvada y no tan evidente como la escasa ganancia de peso.
Diagnóstico
Se deben realizar pruebas de alergia al niño para diagnosticar una...
tracking img