Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISLEXIA

Qué es dislexia? La Dislexia es un trastorno congénito, de base orgánica, que en las últimas investigaciones se lo relaciona con un funcionamiento diferente del cerebro y unfuncionamiento diferente a nivel de los neurotransmisores. Aunque la dislexia no es lesional, tiene un carácter hereditario.
Como se realiza un diagnóstico de dislexia?. No hay que confundir el niño queescribe mal con un niño con dislexia Tampoco con niños que tengan otro tipo de trastornos como dislalia, disortografia, discalculalia que veremos en otras notas. La dislexia debe ser diagnosticada por unequipo interdisciplinario para realizar un diagnostico más preciso. ¿Qué es lo que trata de hacer ese equipo que estudia ese niño? Trata de ver si encuentra indicadores de un disturbio específico enel código escrito, es decir una dislexia.
Cada niño con dislexia es diferente a otros, porque cada disléxico escribe y lee de manera diferente, pero además tiene o no afectadas otras funciones, peroademás tiene o no problemas afectivos de mayor o menor entidad y tiene o no problemas socioculturales de mayor o menor entidad.
Los errores que comete el niño con dislexia cuando uno les pide querelean lo que escribieron por ejemplo, no los pueden corregir, lo lee como si estuviera bien. Una de las primeras etapas en la reeducación del niño con dislexia es ayudarlo a que aprenda aautocorregirse.
El niño cuando adquiere la lectura y la escritura y el adulto cuando ya la tiene adquirida utiliza sin saberlo siquiera, estrategias de decodificación, que en el caso de la lectura eficaz, sonestrategias fundamentalmente guestálticas.
Cuando se observa en la situación de prueba como lee el niño, hay que ver cuál es la estrategia de decodificación predominante y cuál es la comprensión quetiene de ese texto.
Qué pruebas se utiliza para el diagnostico de dilexia?
Hay niños, como cierto tipo de dislexia, que decodificando muy mal, suelen rescatar el sentido del texto. Para el...
tracking img