Intosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postulados Básicos de la Fiscalización Pública

La INTOSAI ha elaborado estas normas con objeto de ofrecer un marco de referencia para el establecimiento de procedimientos y prácticas a seguir en la realización de las fiscalizaciones, incluidas las de los sistemas informatizados. Estas normas deben considerarse a la luz de las peculiaridades constitucionales, legales o de cualquier otro tipode las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).

Las normas de auditoría de la INTOSAI se dividen en cuatro partes

(a) Postulados básicos. son hipótesis básicas, premisas coherentes, principios lógicos y requisitos que contribuyen al desarrollo de las normas de auditoría y sirven a los auditores para formar sus opiniones y elaborar sus informes, especialmente en los casos en que no existannormas específicas aplicables.


I. Las EFS deben atender al cumplimiento de las normas de auditoría de la INTOSAI en todas las cuestiones que se consideren esenciales. Puede que ciertas normas no sean aplicables a algunos de los trabajos que realizan las EFS, especialmente en aquellas organizadas en forma de Tribunales de Cuentas, ni a la actividad ajena a la fiscalización que ejecutandichas entidades. Las EFS deben decidir las normas que son compatibles con este tipo de actividad, a fin de garantizar de manera permanente un alto nivel de calidad en sus trabajos.

II. Las EFS deben aplicar su propio criterio a las diversas situaciones que surjan en el curso de la fiscalización pública.

III. La obligación de rendir cuentas, por parte de las personas o entidades que manejanrecursos públicos, está cada vez más en la conciencia de todos por lo que hay una mayor necesidad de que dicha obligación se cumpla de forma correcta y eficaz.

IV. La implantación, en el seno de las Administraciones Públicas, de unos sistemas idóneos de obtención de datos, de control, de evaluación y de presentación de informes facilitará el proceso de rendición de cuentas. La dirección esresponsable de que la forma y el contenido, tanto de los informes financieros como de los de cualquier otro tipo, sean correctos y adecuados.

V. Las autoridades correspondientes deben garantizar la promulgación de normas de contabilidad aceptables, relativas a los informes financieros y a su publicación, adecuadas a las necesidades de la Administración, y las entidades fiscalizadas deben fijarseobjetivos específicos y mensurables y determinar qué niveles de rendimiento se han de lograr.

VI. La aplicación coherente de normas de contabilidad aceptables ha de dar lugar a una presentación correcta de la situación y de los resultados de las operaciones financieras.

VII. La existencia de un sistema de control interno apropiado reduce al mínimo el riesgo de errores e irregularidades.VIII. La cooperación de las entidades fiscalizadas, en lo que se refiere a proporcionar y mantener el acceso a los datos necesarios para una adecuada evaluación de sus actividades, se verá facilitada por la inclusión de tal obligación en un precepto legal.

IX. Todas las actividades de auditoría de las EFS han de estar dentro de sus competencias legales.

X. Las EFS deben contribuir alperfeccionamiento de las técnicas que se aplican para controlar la validez de las medidas utilizadas para la valoración de los rendimientos.

XI. Las EFS deben evitar los conflictos de intereses entre el fiscalizador y la entidad fiscalizada.




(b) Normas generales.


(c) Normas de procedimiento.

(d) Normas para la elaboración de los informes.

Las normas de auditoría han deser consecuentes con los postulados básicos y constituyen una guía mínima para el auditor, que le ayuda a determinar la amplitud de su actuación y los procedimientos que deben aplicarse en la fiscalización. Las normas de auditoría o fiscalización constituyen los criterios o la medida con los que se evalúa la calidad de sus resultados.



Las interpretaciones y aclaraciones de estas normas...
tracking img