intoxicación por pescado

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
En que tipos de pescados se da la intoxicación por aminas vasoactivas:
Riesgos de naturaleza química
La categoría de riesgo químico se subdivide en tóxicos naturales (biotoxinas) y contaminantes generados por el hombre, como bifenilos policlorados y antibióticos.

• Biotoxinas
• Intoxicación histamínica o escombrotoxismo:
Es relativamente frecuente en España y se produce por la ingesta dealimentos que contienen un elevado contenido en histamina y en otras aminas vasoactivas. La histamina y otras aminas biógenas se forman por un exceso de la relación tiempo/temperatura desde la captura del pescado hasta la llegada al mercado. La mala conservación hace que proliferen bacterias, sobre todo de la familia de las enterobacterias, algunas con capacidad de producir la enzima histidíndescarboxilasa, que degradan la histidina -un aminoácido- formando histamina. Cuando la concentración de histamina es elevada se producen síntomas de tipo alérgico. La conservación y mantenimiento del pescado a una temperatura de 0ºC parece ser la mejor medida de control de este proceso de intoxicación. Las temperaturas de cocción o de esterilización que se aplican a las conservas no destruyen a lahistamina.
Las especies de pescado más implicadas pertenecen a la familia de los escómbridos (caballa, jurel), túnidos (atún, bonito) y clupeiformes (sardina, boquerón).


- Intoxicación por ciguatera:
Se produce por la ingestión de pescado marino de aguas tropicales y subtropicales que acumulan la toxina de forma natural a través de su dieta. La toxina es termoestable, es decir, soporta losprocesos de cocción, y la producen diversas especies de dinoflagelados (microalgas), lo que hace que la intoxicación sea un proceso endémico en determinadas zonas del mundo. Los síntomas que provoca son de tipo nervioso y afecta en especial al sistema nervioso central. Se han descrito que más de 400 especies de pescado pueden causar ciguatera. En la Unión Europea está prohibida la comercialización delas especies de pescado que puedan ser vehículo de esta toxina.
Intoxicación por tetrodotoxina o intoxicación por el pez globo:
Es una intoxicación producida por el consumo de peces del orden tetraodontiformes. La toxina en el pescado no es producida por un alga sino que su presencia se relaciona con determinadas especies bacterianas. La toxina producida es de las más potentes que se conocen ysuele acumularse en las gónadas, hígado, intestino y piel de estas especies de pescado.
Los síntomas que ocasiona son tanto neurotóxicos como enterotóxicos y dermotóxicos. La intoxicación es frecuente en Japón, donde es la principal causa de muerte por intoxicación alimentaria. En la Unión Europea está prohibida la comercialización de especies de pescado pertenecientes a esta familia de peces.Intoxicación por consumo de moluscos:
Está causada por un grupo de toxinas elaboradas por diversos tipos de algas planctónicas que constituyen parte de la alimentación de los moluscos bivalvos que se nutren por filtración, como mejillones, almejas, ostras o vieiras. La toxina se acumula en la parte comestible de éstos, con el problema adicional de que pueden persistir al proceso de depuración delos moluscos. Son toxinas termoestables, es decir, que los tratamientos de cocción no las destruyen.
Los síndromes asociados a la acumulación de estas biotoxinas son: la intoxicación paralizante por moluscos (PSP), intoxicación diarreica por moluscos (DSP), intoxicación neurotóxica por moluscos (NSP) e intoxicación amnésica por moluscos (ASP). La PSP y la DSP pueden presentarse en Europa,mientras que la NSP y ASP se producen de manera habitual en el Golfo de México y Canadá.


Cual es el mecanismo por el cual nos intoxicamos mucho con pescado
Intoxicación alimentaria por comer pescado

¿Cómo se contrae una intoxicación alimentaria por pescado?
Existen dos maneras como uno puede contraer una intoxicación alimentaria por comer pescado:
• Intoxicación ciguatera: esto ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicación con pescados y mariscos
  • Intoxicacion por pescado
  • Que es intoxicacion
  • Intoxicación
  • intoxicacion
  • intoxicacion
  • Intoxicacion
  • intoxicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS