Intoxicaci n por productos agricolas

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
INTOXICACIÓN POR PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Insecticidas
Insecticidas organofosforados.- Son derivados del ácido fosfórico, que presentan una estructura química inestable y se hidrolizan con rapidez. Por esta razón, a diferencia de los organoclorados, no tienen riego de acumularse en el medio ambiente. Su toxicidad es muy variable, y la dosis potencialmente letal por vía oral oscila entre 10 mg parael paratión y 60g para la malatión. Son bien absorbidos por las vías cutáneo-mucosa, respiratoria y digestiva. Son metabolizados en el hígado para generar, en ocasiones, compuestos aún más tóxicos.
• Mecanismo de acción.- Causan una inhibición de la acetilcolinesterasa, lo que conduce a una acumulación del neurotransmisor acetilcolina en los receptores y a la consiguiente hiperestimulacion yposterior interrupción de la transmisión nerviosa. La acetilcolina se encuentra en las terminaciones posganglionares del parasimpático (receptores muscarínicos), en las sinapsis neuromusculares (receptores nicotínicos), en los ganglios simpáticos y parasimpáticos (receptores nicotínicos) y en el SNC. Son también inhibidores de la ACE eritrocitaria y de las colinesterasas plasmática y hepática, y aunqueno se conocen repercusiones clínicas de este hecho, su monitorización permite establecer la gravedad de la intoxicación y el tiempo transcurrido desde la exposición al insecticida.
• Cuadro clínico.- Es consecuencia de la acumulación de acetilcolina en las terminaciones nerviosas. Los trastornos del ritmo cardiaco, el coma convulsivo y la insuficiencia respiratoria son posibles causas de muerte.Por su alta lipofilia, algunos pueden permanecer días o semanas en el organismo y ocasionar una persistencia de la sintomatología o una recidiva del cuadro clínico tras un período de recuperación. Algunos autores han definido un síndrome intermedio que aparece en un 8 % de los intoxicados, generalmente los más graves, a las 24-96 h de la intoxicación y tras haber superado la fase colinérgica.Manifestaciones clínicas tardías o crónicas son la neuropatía periférica y los trastornos de la conducta, la memoria o el estado de ánimo, que pueden aparecer a las 2-3 semanas de la exposición, y cuyo mecanismo patogénico se relaciona con la inhibición de la esterasa neurotóxica, y que no responden a la atropina ni a las oximas.
• Exploraciones complementarias.- No existen datos analíticos generalescaracterísticos. El análisis toxicológico se realiza indirectamente, a través de la determinación de la actividad de las colinesterasas intraeritrocitarias y plasmáticas.
Las concentraciones normales de colinesterasa eritrocitaria son de 29 -36 U/g de Hb, mientras que las de la colinesterasa sérica oscilan entre 7 y 19 U/mL. Sin embargo, existe una amplia variación individual en estas cifras,tanto por factores genéticos como por diversas enfermedades. Por ello, para la diagnosticarían y la evaluación en las intoxicaciones agudas es importante seguir la curva de colinesterasas.
• Tratamiento.- Están las medidas de soporte y contaminación, la disminución de absorción, antídotos y el aumento de la eliminación.
Insecticidas carbamatos.- Pertenecen a un conjunto de sustancias que inhibentransitoriamente la ACE y que tienen un amplio margen entre la dosis que produce síntomas y la que provoca la muerte. Pueden absorberse a través de la vía respiratoria, el tracto gastrointestinal y, con mayor dificultad, la piel. Se eliminan por metabolización hepática. El cuadro clínico depende de su toxidad intrínseca, de la dosis y de la vía de absorción, y es superponible al descrito para losinsecticidas organofosforados en relación con los efectos muscarínicos y nicotínicos periféricos.
De modo orientativo se considera que, en la intoxicación aguda, las manifestaciones clínicas aparecen cuando ya más del 50% de la actividad colinesterásica eritrocitaria está inhibida; en los casos moderados un 70%-90% y en los casos graves más del 90 %.
Insecticidas organoclorados.- Pueden absorberse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicaci N
  • INTOXICACI N
  • ENSAYO INTOXICACI N
  • LA INTOXICACI N POR ALIMENTOS
  • Intoxicaci N Por Barbit Ricos
  • productos agricolas
  • Productos Agricolas
  • Producto Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS