Intoxicacion por aditivos

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013












Los aditivos son sustancias químicas que se incorporan a los alimentos en pequeñas cantidades y en forma muy controlada, con el objeto de mantener su calidad, mejorar algunasde sus cualidades o aumentar su atractivo (color, sabor, entre otros atributos).
Deben tener una naturaleza química y física determinada, así como también, debe conocerse el tipo de impurezas quepresentan. Deben efectuarse primero evaluaciones en animales para identificar toxicidad aguda, de período breve (aguda) y de largo plazo (crónica). Estos estudios deben incluir además la velocidad conque se absorben, como se almacenan en el organismo y como son eliminados.
Una vez desarrollados dichos estudios toxicológicos en animales, los expertos en aditivos alimentarios establecen un niveldenominado de “no efecto”, es decir, calculan la dosis máxima de una sustancia usada en los estudios de corta y larga duración donde no se ha observado ningún efecto tóxico.
A partir de esa cifradefinen una Ingesta Diaria Admisible para el consumo humano (IDA), que se expresa en miligramos por kilo de peso (mg/kg) y que se calcula dividiendo la dosis que carece de efecto tóxico, por un factor deseguridad que es generalmente 100.





























PRESENCIA DE EFECTOS NEGATIVOS (INTOXICACIÓN)

La mayoría de los efectos negativos se describen en ellargo plazo. Se describen efectos como alergias (erupciones cutáneas, urticaria y congestión nasal) a colorantes rojos como la carmina o cochinilla y amarillos cómo la tartrazina y el amarillocrepúsculo. Los sulfitos pueden provocar dificultades respiratorias como tos, signos de obstrucción bronquial y asma.

Estos sulfitos se utilizan para limitar la reproducción bacteriana en vinos, cervezas yproductos a base de frutas. También antioxidantes como el BHA, BHT, benzoatos y acentuantes del sabor pueden producir en personas sensibles efectos colaterales.
Se describe también, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es intoxicacion
  • Intoxicación
  • Intoxicacion
  • intoxicacion
  • intoxicacion
  • Intoxicacion
  • intoxicacion
  • Intoxicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS