Intoxicacion por organo fosforados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

SEGUNDA ESPECIALIDAD:
ENFERMERIA EN EMERGENCIAS

INTOXICACIONES POR ORGANO FOSFORADOS Y CARBAMATOS

AUTORA:
PATRICIA ENCISO VALENCIA
Licenciada en Enfermería

CUSCO – PERU
2010

PRESENTACION

Las intoxicaciones en nuestro medio es un proceso repetitivo por diferentes causas que van desde la casualidad a la causalidad, nosotras laslicenciadas de enfermería somos parte fundamental del equipo de salud durante la atención de pacientes que presentan intoxicación, Las cuales pueden ser simples o comprometer seriamente la vida del paciente. El presente trabajo tiene como finalidad el conocer más acerca de una de las más graves formas de intoxicaciones como son las intoxicaciones por organofosforados y Carbamatos, en el presente serecopilo y se resumió los puntos principales que todo personal de enfermería debe de conocer de forma teórica para su posterior aplicación científica en la práctica. El presente trabajo muestra el esfuerzo cifrado de la autora con la esperanza que sea de mucha utilidad para el mejoramiento de enfermería como profesión.

Lic. Patricia Enciso Valencia

INTRODUCCION

Los plaguicidas o pesticidasson un conjunto de productos utilizados para destruir, controlar o prevenir la acción de animales, vegetales o micro-organismos perjudiciales para el hombre. Suelen clasificarse en diversos tipos, en función de su utilización principal (insecticidas, herbicidas, etc.).
El empleo de insecticidas en la agricultura ha crecido en grado extraordinario desde la Segunda Guerra Mundial; sin embargo suuso ha llegado a una fase estacionaria en los últimos 15 años. Los insecticidas son los segundos del grupo de plaguicidas de mayor venta. La industria agrícola y la agricultura es la que más consume insecticidas, pero también otras los utilizan en grandes cantidades, y su uso dentro del hogar y en su alrededor es importante. Son elaboradas para destruir insectos, como su nombre lo dice, pero estatoxicidad selectiva es una característica muy deseable, ya que todos producen por lo menos alguna intoxicación en seres humanos. Y aunque toda intoxicación se previene, suelen quedar restos de insecticidas en algunos productos agrícolas, y las personas están expuestas a niveles pequeños de ellos en los alimentos. Una proporción de los incidentes de intoxicación aguda por insecticidas ha sidoconsecuencia del consumo de alimentos fuertemente contaminados durante su almacenamiento o envío.

Las intoxicaciones constituyen del 7 a 10% de los casos de emergencia y son la cuarta causa de mortalidad en las salas de emergencias. Los plaguicidas tienen un lugar preferente como causa de muerte. Los inhibidores de la colinesterasa tipo órgano carbámico son la causa en las zonas urbanas y urbanomarginales, los órganos fosforados lo son en las zonas urbano marginales y rurales.

INTOXICACIONES POR ORGANOFOSFORADOS Y CARBAMATOS

DEFINICIÓN.-

Los organofosforados y los carbamatos son plaguicidas químicos que forman parte del grupo de los inhibidores de colinesterasas que son disueltos en hidrocarburos, estos actúan inhibiendo la colinesterasa, con reversión tardía de su acoplamiento.Algunos tienen olor aliáceo.
La intoxicación aguda por organofosforados y carbamatos se produce por la exposición de estas sustancias químicas por inhalación, ingesta o absorción transdermica dando efectos tóxicos a nivel del sistema nervioso central y autónomo por inhibición de las enzimas colinesterasas.

PROPIEDADES BIOQUÍMICAS:

* Liposolubilidad: Facilitan su absorción por queatraviesa fácilmente las barreras bilogicas ( piel, mucosas, sistema nervioso central), algunos productos pueden almacenarse en tejido graso lo que provoca toxicidad retrasada debido a la liberación tardía.
* Mediana Tensión de Vapor: Es lo que hace que se vuelvan volátiles facilitando la absorción inhalatoria
* Degradables: Sufren hidrólisis con rapidez en medio alcalino como en líquidos...
tracking img