Ensayo de los avances tecnologicos desde 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES TECNOLOGICOS EN MEXICO DESPUES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE 1810.

1. UN POCO DE HISTORIA

1.2 Pensamiento hacia la modernidad
Juárez y el presidente que siguió, Sebastián Lerdo de Tejada, sabían que el país necesitaba rehacer la agricultura y la industria, construir ferrocarriles y poblar vastas extensiones donde no vivía nadie. Pero sus planes no pudieron realizarse debidoa que no tenían dinero, a las rebeliones de indígenas que habían perdido sus tierras, a que los caminos estaban llenos de asaltantes y a los alzamientos militares.
Sin embargo, consiguieron promulgar leyes que fortalecieron la educación pública, y multiplicar las escuelas que el gobierno sostenía para los niños.
En 1873, bajo el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, se inauguró la primera líneade ferrocarril, de la Ciudad de México a Veracruz, fue construida con capital inglés y tardó quince años en terminarse.

1.3 Las bases del proyecto de crecimiento económico
Después de la muerte de Juárez tomo el poder Lerdo de Tejada y buscó reelegirse y Díaz se rebeló y tuvo éxito entonces tomó el poder. Díaz se preocupó porque el gobierno funcionara mejor. “Poca política y muchaadministración” era el lema de su tiempo.
Además de hacer hincapié en el establecimiento de la paz social, el gobierno de Díaz tomo las medidas que creyó necesarias para atraer la inversión extranjera, por ejemplo., fueron abolidas las antiguas restricciones sobre la inversión foránea, al mismo tiempo que se elaboró un conjunto importante de incentivos.
Y es que la inversión extranjera tenía un papelbásico clave en la estrategia económica del porfiriato, así que una vez que los capitales foráneos creyeron garantizadas sus inversiones gracias a la paz social y a los incentivos, la inversión llegó al país para establecerse en diversas ramas como los ferrocarriles, la minería, la banca, la industria, la agricultura y el comercio.
Los resultados fueron notables, pues durante el porfiriato el capitalextranjero llegó al país en cantidades considerables, contribuyendo enormemente a la llamada “modernización” de la sociedad mexicana de entonces.
Durante el gobierno de Díaz se rehabilitaron varios puertos, y se tendieron 20,000 kms de vías férreas. Los ferrocarriles se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos, para facilitar el intercambio comercialcon aquel país.
El correo y los telégrafos se extendieron por el territorio nacional. Se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus finanzas, comenzó a cobrar impuestos regularmente, y llegó a pagar las deudas del país. Esto permitió el progreso de la agricultura, el comercio, la minería y la industria: sobre toda la cervecera, la tabacalera, la vidriera y la textil.
Durante elporfiriato, los ferrocarriles y el telégrafo transformaron la vida. Los viajes resultaron más rápidos, cómodos y seguros; los mensajes llegaron en menos tiempo.
Estando José Ives Limantour como Secretario de Hacienda se promulgó la Ley general de Instituciones de Crédito (1897). Según esta ley, se creaban tres tipos de instituciones bancarias: de emisión, autorizadas por el gobierno para emitirbilletes; refaccionarias, autorizadas para otorgar créditos e hipotecarias, que realizarían operaciones de hipoteca sobre propiedades inmuebles.
La emisión de papel moneda facilitó las transacciones económicas y apoyó el desarrollo de la industria y el comercio.
De importancia fue la fundación, de la primera planta siderúrgica de AMERICA LATINA EN MONTERREY. El crecimiento de las grandes industrias enlas ciudades de México, Puebla, Orizaba, Monterrey y Guadalajara tuvo como consecuencia un impulso numérico de proletariado industrial, producto de la industria moderna.
Después del ensayo de la luz eléctrica, el 2 de noviembre de 1850, el 13 del mismo mes se usó, por primera vez, con éxito lisonjero, el telégrafo, entre el palacio Nacional y la Escuela de Minería.
La electricidad, el...
tracking img