Intoxicaciones en pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTOXICACION EN PEDIATRIA

Es la exposición de un niño a una sustancia toxica la cual llamaremos agente químico, la cual es toxico en determinadas ocasiones.

Los mecanismos de exposición a los tóxicos se clasifican en los siguientes grupos:
No accidental
Caracterizado por una mayor morbiletalidad, en el que se incluye a la yatrogenia y algunos casos de abuso infantil entre ellos elllamado síndrome de Munchausen.
Accidental
La exposición a los tóxicos no es intencional y la mayor parte de estos agentes se localizan en el propio domicilio del niño: medicamentos, productos de limpieza o cosméticos. En general la morbiletalidad puede ser baja, sin embargo, algunas revisten particular gravedad como es el caso de la ingestión de cáusticos, particularmente la sosa cáustica(hidróxido de sodio).
Autoadministración
Aquí se incluye el intento suicida, el cuál es más frecuente en adolescentes femeninas y puede ser motivado por un acto impulsivo con fines de llamar la atención, o bien tener el claro intento de causarse la muerte. Por razones aún no aclaradas, en nuestras adolescentes el agente más utilizado con estos fines es la carbamazepina, pero no son raras lascombinaciones de varios medicamentos o de otros agentes químicos como los cáusticos o los raticidas. Otra variedad es la automedicación, y de la mano de ella, la administración de medicamentos a los niños por parte de sus familiares sin tener una prescripción médica. En los adolescentes y no pocos escolares, la autoadministración se relaciona con las adicciones y todas sus consecuencias.
CriminalAfortunadamente es raro en la práctica clínica. El adulto administra el tóxico al niño con el propósito expreso de causarle daño y aún la muerte. El estudio de algunos de estos casos ha mostrado que los químicos empleados son variados y casi siempre disponibles en el propio hogar: raticidas del tipo endrín o sulfato de talio, sosa cáustica o medicamentos.
VIAS DE ADMINISTRACION

Oral, dérmica,parenteral e inhalatoria

El manejo general del paciente intoxicado se puede llevar a cabo en tres fases consecutivas: manejo de emergencia, apoyo vital y detoxificación.

FASE DE EMERGENCIA
Algunas medidas se pueden llevar a cabo en el sitio donde ocurrió la intoxicación y su ejecución por lo general corresponde a los paramédicos. Lo primero es retirar de la posible fuente de exposición yobtener datos de como ocurrió ésta. Ahí mismo se puede iniciar la descontaminación del paciente. Por ejemplo si la exposición fue a gases o vapores irritantes alejar al paciente y si se observan alteraciones oculares o cutáneo-mucosas, antes de su traslado a un hospital lavar abundantemente con solución salina (o agua corriente). En la ingestión de cáusticos lo mejor es no hacer nada y llevar deinmediato a un hospital. Si el paciente está inconciente hay que mantener permeables las vías respiratorias, colocado en posición "de coma para traslado", esto es, en posición ventral con la cabeza hacia un lado y cubierto para evitar la pérdida de calor. Eventualmente pudiera ser necesaria la reanimación cardiopulmonar mediante respiración boca a boca y masaje cardiaco externo. Es prudente obtenerevidencias que puedan facilitar el diagnóstico y tratamiento de la intoxicación: frascos de medicamentos, compuestos químicos en contrados cerca del lugar del suceso, cartas de las adolescentes suicidas.
Tan pronto como se controlen las contingencias urgentes mencionadas, el paciente se debe trasladar a un hospital para continuar su asistencia.10 En este primer contacto con el paciente intoxicado,se debe ser muy cauto con la exposición a determinados agentes que aparentemente no causaron un daño objetivo. La exposición a vapores de cloro o amoniaco pueden dar manifestaciones leves en el momento del accidente, pero después de 24 horas subitamente pueden causar edema pulmonar agudo. El acetaminofén en dosis tóxicas no causa manifestaciones clínicas inmediatas, pero después de horas o días,...
tracking img