Intranet y extranet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
  EDI-CATALOGO ELECTRÓNICO-FEDI 
EXTRANET- INTRANET - FIRMA DIGITAL
 
  EDI
ELECTRONIC DATA INTERCHANGE
INTRODUCCIÓN
 
EDI es el Intercambio Electrónico de Documentos estructurados mediante mensajes estándares previamente convenidos y que se hace de una aplicación de computador a otra con un mínimo de intervención humana. EDI permite a las empresas optimizar el flujo de información a lolargo de la cadena de abastecimiento.
 
EDI fue creado como una herramienta orientada a mejorar la eficiencia administrativa y funcional en las empresas, especialmente en áreas tan importantes como:
* Empleo de papel.
* Correo, mensajería y fax.
* Papelería preimpresa.
* Almacenamiento de papelería en general.
* Riesgos de pérdida o deterioro de documentos.
*Redigitación y reingreso de datos.
* Manejo de inventarios.
* Disminución del ciclo de negocios.
  UN POCO DE HISTORIA.
 
La historia del EDI comienza en el puente aéreo sobre Berlín en 1948. La intendencia del ejercito de los Estados Unidos tenia un problema para mantener un inventario actualizado de la gran cantidad de suministros que descargaban los aviones. El sistema tradicionalutilizando documentos en papel era demasiado lento. En ese momento Edward A. Guilbert (considerado el padre del EDI) invento una combinación de telex, teléfono y telégrafo para mantener el inventario bajo control que fue llamada BUSAP (Business System Application). Este fue el germen de la primera aplicación para negocios de la historia. 
 
 ¿QUÉ ES Y EN QUE CONSISTE ?
En términos generales EDI(Electronic Data Interchange) es la transferencia por medios electrónicos de información comercial o de negocios en un formato estándar de carácter publico entre agentes del mercado.
 
En un principio EDI nació como sistema de intercambio electrónico de los documentos necesarios para las operaciones comerciales. Así, en vez de enviar una carta o un fax con una orden de compra, se envía porcorreo electrónico dicha orden al distribuidor, con esto se logra una mayor rapidez y es difícil que la información se degrade o desaparezca. El distribuidor, con los datos contenidos en la orden de compra, puede generar la factura sin tener que volver a introducir los datos en su sistema, evitando la posibilidad de errores. Inmediatamente éste despacha la mercancía, recibiendo un pago víatransferencia electrónica.
 
El enfoque originario de sistema de transmisión de documentos comerciales se ha quedado pequeño y hoy en día EDI sirve para transmitir todo tipo de información técnica y/o comercial, de tal manera que EDI es una parte fundamental del comercio electrónico. Arriba
 ¿QUÉ NECESITO PARA HACER EDI?
 
Para implementar y utilizar EDI se necesita:
 
Mensajes Estándares
Losmensajes estándares son formatos estructurados, de los documentos de negocios más comúnmente usados por las empresas. Los mensajes estándares reemplazan el papel y procedimientos manuales que no agregan valor a las transacciones de negocios.
Equipo de Cómputo
 
EDI puede trabajar en el sistema de cómputo existente en la empresa o puede implementarse en un equipo separado para luego integrarloal sistema. Existe software EDI para todo tipo de hardware.
Tipos de computadores que se pueden utilizar:
* Computadores personales.
* Red de computadores
* Computadora portátil
* Equipo de Comunicaciones
* Un módem interno o externo.
* Una línea telefónica dedicada conmutada.
* Software EDI
Conversión de Aplicación a EDI: Realiza conversión Sintáctica ySemántica del archivo de la aplicación interna o formato EDI. 
Data Mapping: Es utilizado para convertir datos enviados en forma de mensaje EDI al formato de la base de datos de una aplicación interna dentro de la empresa.
 
Control de Comunicaciones: Permite enviar y recibir archivos en la red, por medio de buzones electrónicos.
Seguridad: Las funciones y sistemas de seguridad pueden ir desde...
tracking img