Mecanismos de participación ciudadana

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Mecanismos de participación ciudadana
El artículo 103 de Nuestra Constitución Política, expresa que son mecanismos de participación del pueblo, en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito,el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.
El Voto: El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de unanación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio. El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.
El Plebiscito: Es elpronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la república, con la firma de todos los ministros, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo.
El Referendo: Elreferendo en general, lo podemos definir como aquél mecanismo de participación democrática a través del cual se convoca al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue ono una norma ya vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
Consulta Popular: La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadanamediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local.
CabildoAbierto: Los ciudadanos tienen derecho a pedirle a los consejos comunales, distritales o locales la organización de reuniones, por lo menos dos veces dentro del periodo de mandato, para que seanatendidas sus dudas o inquietudes con respecto a temas de interés para la comunidad.
Iniciativa Legislativa: Se denomina iniciativa legislativa a la potestad que constitucionalmente se atribuye a uno o másórganos de un Estado o territorio para iniciar el procedimiento de trámite de forma válida que culmine en la aprobación, modificación o derogación de una ley. La Iniciativa Legislativa corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Mecanismo de participacion ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Mecanismos De Participación Ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS