Intregracion, segregacion e inclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arnaiz Sánchez, Pilar (1997), "Integración, segregación, Inclusión", en Pilar Arnaiz Sánchez y\ Remedios de Haro Rodríguez (eds.), 10 años de integración en España: análisis de /a| realidad yperspectivas de Muro, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 313-329.

INTEGRACIÓN, SEGREGACIÓN, INCLUSIÓN

El movimiento de la Integración Escolar, no ha supuesto la total solución a la presencia de estossujetos en el sistema educativo ordinario. Cabe destacar, toda otra serie de elementos necesarios para que la integración no pierda el fin último que pretendía: que los sujetos integrados en centrosordinarios reciban la educación, más acorde a sus necesidades y a su manera específica de ser y de estar en el mundo.
El término incluir lo enfatizamos en el sentido de querer dar un paso más en elprocesó Integrador, al referimos a que no basta solamente con que el niño con necesidades especiales esté integrado, sino que lo verdaderamente importante es que esté incluido, que la escuela tengarespuestas para todos y cada uno de sus alumnos en las aulas.

INTEGRACIÓN-SEGREGACIÓN
El planteamiento de trabajo, que ha venido caracterizando el tratamiento de los niños escolarizados en loscentros específicos, ha sido la especificidad del mismo, puesto que normalmente es diseñado para sujetos muy concretos, en contextos con escaso número de niños.
Con la puesta en marcha de la integraciónescolar (1985), numerosos niños tuvieron la oportunidad de entrar en el sistema escolar ordinario en lugar de en los centros específicos para la educación especial. El alumno sería miembro de laclase regular todo el tiempo. El apoyo se suministraría en la clase ordinaria según se necesitara y podría participar en la clase regular y en las actividades de la escuela tanto como fuese posible.
Laintegración escolar que apareció con el fin de integrar en la escuela ordinaria a numerosos sujetos que indiscriminadamente, en muchos casos, habían pasado del sistema ordinario al especial, o en...
tracking img