Intro. al mantto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía.
Economía (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo"administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentesindividuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan aavanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historiaregistra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos:la microeconomía y lamacroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máximasatisfacción posible, es decir, maximizar suutilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y lossalarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
Elementos y funciones.
1. LOS INCENTIVOS IMPORTAN
Toda la teoría económica sebasa en el postulado que los cambios en los incentivos influencian el comportamiento humano en una manera predecible. Los beneficios personales y los costos influencian nuestras opciones. Si los beneficios derivados de una opción se incrementan, es muy probable que la gente la escoja. Por el contrario, si los costos personales de una opción se incrementan, sería menos probable que la gente optepor ésta.
Este postulado básico de la economía es una herramienta poderosa debido a que su aplicación es muy amplia. Los incentivos afectan el comportamiento en virtualmente todos los aspectos de nuestras vidas, en un rango que va desde las actividades del mercado y la toma de decisiones en el hogar hasta las opciones políticas.
En el mercado, el postulado básico indica que si los precios de unbien aumentan, los consumidores comprarán menos de éste; en cambio, los productores por otra parte, ofertarán más del bien en vista que el aumento de precio hace más rentable producir el mismo. Ambos, los compradores y vendedores responden a incentivos. Los precios del mercado pondrán sus acciones en armonía. Si la cantidad que los compradores desean adquirir excede la cantidad que los vendedoresestán dispuestos a proveer, los precios aumentarán. El precio más alto desincentivará el consumo y estimulará la producción del bien o el servicio, poniendo en equilibrio la cantidad demandada y la cantidad ofertada. Por el contrario, si los consumidores no tienen deseos de comprar la cantidad producida de un bien, se acumularán los inventarios y habrá una presión descendente en el precio. A su vez,el precio más bajo estimulará el consumo y retardará la producción hasta que la cantidad demandada por los consumidores esté nuevamente en equilibrio con la producción del bien. El mercado funciona debido a que los compradores y vendedores alteran su comportamiento en respuesta a cambios en los incentivos.
Desde luego, este proceso no funciona instantáneamente. Tomará algún tiempo para que loscompradores respondan completamente a un cambio en el precio. De manera similar, tomará tiempo para que los productores construyan una nueva planta en respuesta a los incrementos de los precios o reduzcan la producción si los precios se reducen. De cualquier manera, las implicaciones son claras, los precios del mercado coordinarán las acciones de ambos, compradores y vendedores y pondrán a éstos...
tracking img