Teoría de las restricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

MAESTRIA EN GESTION DE LA
PRODUCCION

MODULO II

INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN

CONSULTA INDIVIDUAL:

TEMA:

➢ Según la Teoría de las Restricciones, ¿qué es un cuello de botella?
➢ Según la Teoría de las Restricciones cual es la meta de una Organización, y ¿qué se debe hacer para alcanzar la meta?
➢ Que significa el modelo Drum, Buffer,Rope.

DOCENTE: Msc. PAUL IDROBO.

INTEGRANTES:

➢ VILLAMARÍN SALGADO CRISTIAN FERNANDO.

LATACUNGA 2011

INTRODUCCIÓN

Según la teoría de restricciones, el primer paso para la implantación es identificar los cuellos de botella (estaciones de servicio que determinan la velocidad del flujo en el sistema), luego se asignan las prioridades a los trabajos a ser ejecutados y finalmentese balancea el sistema. Este proceso es reiterativo, ya que al cambiar las condiciones externas o internas del sistema, van apareciendo nuevos cuellos de botella, lo que trae consigo nuevas acciones correctivas.

Objetivos:
• Determinar, mediante la teoría de las restricciones que es un cuello de botella.
• Identificar cual es la meta de una organización, y como podemos alcanzar estameta.
• Establecer en qué consiste el modelo DBR (Tambor-Amortiguador-Cuerda)

Según la teoría de las restricciones; ¿qué es un cuello de botella?
Teoría de las Restricciones o Los Cuellos de Botella
• La Teoría de las Restricciones o de Cuellos de Botella está basada en el simple hecho de que los procesos de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento.
• La manerade balancear el proceso es utilizar un acelerador en este paso y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo, estos factores limitantes se denominan restricciones, embudos o cuellos de botella.
Por supuesto las restricciones pueden ser un individuo, un equipo, la pieza de un aparato, una política local, o la ausencia de alguna herramienta o pieza de algúnaparato.
• Por regla general en toda empresa hay, por lo menos, una restricción pues si así no fuera, generaría ganancias ilimitadas. Siendo las restricciones factores que bloquean a la empresa en la obtención de mayores ganancias, toda gestión gerencial que apunte a ese objetivo debe focalizarse sobre las restricciones.

¿Qué es un Cuello de Botella?
Cuando se menciona cuellos de botella serefiere a diferentes actividades que disminuyen la velocidad de los procesos, incrementan los tiempos de espera y reducen la productividad, trayendo como consecuencia final el aumento en los costos.
Los cuellos de botella producen una caída considerable de la eficiencia en un área determinada del sistema, y se presentan tanto en el personal como en la maquinaria, debido a diferentes factores comofalta de preparación, entrenamiento o capacitación en el caso del personal, o la falta de mantenimiento apropiado para el caso de las máquinas y equipos.
Para verlo gráficamente vamos a suponer que la producción de cierta empresa se basa en un proceso productivo en el que se involucran solamente dos recursos A y B, y allí se elabora un producto único. Además que la demanda es tal que todo lo quela empresa esté en condiciones de producir es adquirido por los clientes
[pic]
Como se puede observar en la figura anterior, la materia prima que puede ser entregada por nuestros proveedores en forma instantánea, es procesada por el recurso “A” a una velocidad de 40 und/hora, posteriormente se finaliza el proceso productivo en el recurso “B” a una tasa de producción de 20 und/hora.
TEORIA DELAS RESTRICCIONES (T.O.C., E. Goldratt) la salida de un sistema está determinada por la capacidad del proceso más lento. Este proceso denominado CUELLO DE BOTELLA.
Los buffer que protegen al cuello de botella pueden ser construidos gracias al exceso de capacidad en los procesos no limitantes.
➢ El exceso de capacidad respecto a su balance perfecto se denomina Capacidad de protección.
La...
tracking img