La rebelion de los colgados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sintesis
la historia comienza en un ranchito, miserable en los alrededores de chihuistlan guerrero. en él vivía un indio llamado cándido castro, su esposa marcelina de las casas y sus dos hijos,angelito y pedrito.
aunque la vida era muy dura, para obtener alimento, cándido, nunca acepto irse a trabajar en otro lado, aunque tuviera una mejor calidad de vida, porque el decía, que el estomago noes lo único que hace feliz al hombre.
desgraciadamente esa felicidad le duró muy poco, porque su esposa marcelina se enfermó. cándido lo llevo, con un sinfín de curanderos, pero como no veía ningunamejoría decidió llevarla con un doctor. por eso saco todo el dinero que tenia, que en total eran $18 pesos. al llegar con el doctor, le dijo que tenía una fuerte apendicitis y que si no la operabade inmediato iba a morir, pero la operación iba a costar $300 pesos. y como cándido no tenía esa enorme cantidad, le suplicó que se la operara, que después se lo pagaría, pero el médico no cedió.luego de esto, cándido fue a una droguería, a pedir un calmante para el enorme dolor que tenia marcelina, pero el dueño del establecimiento le dijo que no tenia nada, en eso va entrando el mismo doctorque había revisado a marcelina, pero siguió con la misma postura sin dinero no operaba. en ese mismo instante entra un rico hacendado, llamado don gabriel; al percatarse de lo que sucedía, sintiócompasión y le dijo que él le prestaría dinero, nadamas si firmara un documento en el cual le daba toda su tierra y que se fuera a trabajar en las monterías. cándido al no ver otro camino acepto y pudo suhuella digital en ese papel. rápidamente el doctor, al ver que ya tenía dinero, se fue con marcelina para empezar con la cirugía, pero lamentablemente ya había fallecido, hace dos horas.
después deesto cándido, con los $50 pesos que le había dado don gabriel, los invirtió en la sepultura de su esposa y lo que le quedo compro un machete, dos cochinitos y unas mazorcas de maíz. Luego de una...
tracking img