Intro antropologia kottak y mario orellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Viña del mar.

➢ Kottak Phillip Conrad

(Antropología, sexta edición, una exploración de la diversidad humana con temas de la cultura hispana,1994)

➢ Orellana Rodríguez Mario

(Manual de introducción a la antropología, 1990,)



El libro Manual de Introducción ala Antropología consta de 3 capítulos. Presenta de una manera inmediata la relación que existe entre el titulo del capitulo y su desarrollo, abocándonos de manera directa a los principios, disciplinas y relaciones entre la antropología y las ciencias sociales, presentando un lenguaje técnico algunas veces no muy fácil de leer y comprender. Nos ofrece una introducción apta para un lector noespecializado, introduciéndolo a las bases de la antropología.

Abarca de forma explicativa lo básico a lo más especifico haciendo alusión a los principios de la antropología y la evolución a través de la historia, teniendo una secuencia lógica y entendible.

En el Capitulo I El libro nos presenta los orígenes de la Antropología remarcando su necesidad para la comprensión del ser humano desdesus inicios a la actualidad, refiriéndose a comparaciones entre estas formando así una relación entre los rasgos holísticos de la naturaleza humana y como estos se reflejan en las diferentes culturas.

(Mario Orellana Rodríguez, 1990), siendo este suceso importante para la antropología. Nace el interés de conocer estas sociedades pasando de la observación indirecta a la directa y comparativa.La observación directa pasa a formar parte integral de los métodos de investigación antropológica, logrando ser parte de la realidad de (Mario Orellana Rodríguez, 1990). El desarrollo del método comparativo cumple un papel importante en el reconocimiento a la pluralidad de perspectivas haciéndose notar la aportación crítica de los discípulos de Franz Boas, como Margaret Mead, con el método de layuxtaposición de patrones foráneos como crítica de las pautas de su propia cultura.

Se hace referencia a la extinción de la Antropología a causa de la desaparición del mundo primitivo marcando como hito y repercutor la segunda guerra mundial “Dos grandes guerras y el desenvolvimiento científico y técnico que las acompaño, han sacudido el mundo, acarreando el desplome físico o moral de numerosasculturas exóticas” (Claude Levi-Strauss, 1973). El temor infundado de los Antropólogos se desvanece con rapidez habiendo suficiente campo de estudio en las sociedades no industriales, refiriéndose Mario Orellana a América y Chile “hay trabajo para muchos años para aquellos antropólogos que deseen continuar investigando las “etnias” aborígenes (aymaras, pascuenses, mapuches, etc.

Eldesplazamiento posterior de la Antropología hacia grupos y sectores sociales de las sociedades occidentales, marginales, periféricas tal como los campesinos o instituciones urbanas, tuvo percusión en la critica cultural a la sociedad moderna y el estudio de estas como un todo mencionando el autor la importancia de los aspectos “ideocionales” dentro de las instituciones urbanas“(valores, símbolos,creencias), propios de los miembros que constituyen estas instituciones.

Mencionando la influencia de la lingüística como una gran herramienta de la Antropología, el autor hace alusión a la etnolingüística distinguiendo los términos “Emic” y “Etic” Los términos primero fueron introducidos por el lingüista Lucio de Kenneth, que discutió que las herramientas se convirtieran para describir lingüístico loscomportamientos se podían adaptar a la descripción de cualquier comportamiento social humano. Emic y etic se derivan de lingüístico términos del fonema y fonético respectivamente. Enfoque etic es la perspectiva objetiva y global del etnógrafo enfatizando que los actores no pueden interpretar su cultura de modo imparcial no alcanzando una interpretación local en la investigación, por...
tracking img