Antropología cultural - kottak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 200 (49832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología.

1. El campo de la antropología 1.1. Adaptación, variación y cambio
Los seres humanos son los animales más adaptables del mundo. La flexibilidad y la adaptabilidad son atributos humanos básicos, y la diversidad humana es el objeto de estudio de la antropología. La gente sobrevive en los Andes bolivianos, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el desierto, en los polos,etc. No hay apenas rincón del mundo en el que no habiten los seres humanos. La antropología es una ciencia holítisca; estudia el pasado, presente y futuro, la biología, la sociedad, el lenguaje y la cultura. Mientras que la sociedad, esto es, la vida organizada en grupos, es una característica común a muchos animales, las culturas son tradiciones y costumbres, transmitidas mediante el aprendizaje-no mediante herencia biológica-, y que rigen las creencias y el comportamiento de las personas expuestas a ellas. Los niños aprenden estas tradiciones creciendo dentro de una sociedad particular. Aunque la cultura no es en sí misma biológica, descansa en la biología homínida (capacidad de aprendizaje, de pensamiento simbólico, del uso del lenguaje, del empleo de herramientas, etc.). Nuestrogénero, Homo, ha estado cambiando durante más de un millón de años; la adaptación cultural y biológica y la evolución han estado interrelacionadas y han sido complementarias, y los humanos continúan adaptándose tanto biológicamente como culturalmente. La adaptación, proceso por el que los organismos hacen frente a las tensiones medioambientales, implica una interrelación entre biología y cultura.Cualquier forma de adaptación (cultural o tecnológica, genética, fisiológica a largo plazo, y fisiológica inmediata) está dirigida a una única meta: la satisfacción de fines individuales y la preservación de los recursos. Las sociedades “tienen que intentar equilibrar la preservación de los recursos frente al éxito económico si su deseo es el de un asentamiento permanente o indefinido” (John Bennet). Amedida que se ha ido desarrollando la historia de los homínidos, los humanos han concebido diversas formas de hacer frente a la gama de entornos y de sistemas sociales (local, regional, nacional y global) que han ocupado en el tiempo y el espacio. El ritmo de cambio cultural se ha acelerado, particularmente durante los últimos 10.000 años, cuando se introdujo el cambio del hombre recolector aproductor. Entre 6.000 y 5.000 años antes de nuestra era, surgieron las primeras civilizaciones en Oriente Medio. Posteriormente, la producción industrial incidió profundamente en los pueblos de todo el mundo. La gente, desde su emplazamiento local, ha de enfrentarse a fuerzas generadas por sistemas progresivamente más amplios -región, nación, mundo-, y la manera en cómo la gente se adapta a estoscambios es objeto de estudio de la antropología.

Pág. 1

1. El campo de la antropología.

1.2. Antropología general y subdisciplinas
La antropología norteamericana nació hace un siglo del interés por la historia y las culturas de las poblaciones nativas de Norteamérica (los “indios americanos”) y de su preocupación por estudiar sus costumbres, vida social, lenguaje y rasgos físicos, teniendoen cuenta, además, las variaciones en el tiempo y el espacio. Las subdisciplinas se influyen unas a otras, teniendo ambas un común denominador: el interés por la evolución, esto es, el cambio en la forma a través de las generaciones. Charles Darwin lo denominó “descendencia con modificación”.

1.2.1. Antropología sociocultural o cultural
Los antropólogos culturales estudian la sociedad y lacultura, describiendo y explicando las similitudes y diferencias culturales considerando la diversidad en el tiempo y el espacio. Para ello, distinguen entre lo universal -características biológicas, psicológicas, sociales y culturales compartidas por todos los humanos-, lo general -compartidas por muchos, pero no por todos los grupos humanos-, y lo particular -no compartidas en absoluto-. En la...
tracking img