Intro. Mineria

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014





Introducción a la Minería
Caolín


Profesora: Sandra Plaza
Nombres: César González
Jaisury Sierra
Fecha depresentación: 05/05/14


Sumario
A continuación examinaremos la importancia del caolín, objetivos y mercados, alcanzando así el entendimiento de cada punto, entre características, hasta sus usos, con el fin de poder reconocer sus asociaciones y desarrollo.











Índice
1. Sumario……… …... 22. Introducción……............. 4
3. Caolín…………….......... 5
3,1. Caolinita………….. 5
3,2. Composición........... 5
4. Caracterización geológicas y Mineralógicas…..... 6
5. Menasasociadas…... …. 6
6. Minas que lo explotan… 7
7. Método de explotación… 8
8. Procesos de obtención…. 8
9. Mercado y comercialización… 9
10. Usos………………………….10
11. Conclusión………………….. 12
12. Bibliografía………………….. 13


Introducción
El caolín es un silicato de aluminio hidratado, producto de la descomposición de rocas feldespáticas principalmente. Sus principales características son: peso específico, 2.6; dureza, 2; color blanco (aunque puede tener diversoscolores debido a las impurezas); brillo generalmente terroso mate; higroscópico (absorbe agua); y plasticidad de baja a moderada,
Vemos que En la industria alimentaria es usado como anti aglomerante y anti humectante (por su cualidad de absorción) evitando los cultivos de hongos. Permite, además, una digestión más prolongada, mejorando el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos.
Laproducción mundial de caolín en el 2002 se estimó en 43.2 millones de toneladas. Estados Unidos fue el líder productor mundial con 7.5 millones de toneladas; seguido por la Ex Unión Soviética, con 5.8 millones de toneladas; República Checa, 5.5 millones; Alemania, 3.8 millones; Reino Unido, 2.4 millones; Corea2, 2.4 millones; y Brasil, 1.8 millones de toneladas, entre otros. La modernización de la cadenaproductiva garantizaría la elevación de la producción al nivel que requiere la demanda.






Caolín
El caolín es un silicato de aluminio hidratado, producto de la descomposición de rocas feldespáticas principalmente. El término caolín se refiere a arcillas en las que predomina el mineral caolinita; su peso específico es de 2.6; su dureza es 2; de color blanco, puede tener diversoscolores debido a las impurezas; brillo generalmente terroso mate; es higroscópico (absorbe agua); su plasticidad es de baja a moderada.
Otras propiedades importantes son su blancura, su inercia ante agentes químicos, es inodoro, aislante eléctrico, moldeable y de fácil extrusión; resiste altas temperaturas, no es tóxico ni abrasivo y tiene elevada refractariedad y facilidad de dispersión. Es compacto,suave al tacto y difícilmente fusible. Tiene gran poder cubriente y absorbente y baja viscosidad en altos porcentajes de sólidos.

Caolinita
La caolinita es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de aprestos para almidonar.
Composición
Es silicato de aluminio hidratado formado por la descomposición de feldespato y otros silicatos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro
  • Intro
  • Intro
  • intro
  • intro
  • Intro
  • Intro
  • Intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS