Intro a Propiedad Intelectual

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN


.1.- CONCEPTO: La base de la Propiedad Industrial e Intelectual se basa en el Convenio de París de 20 de marzo de 1883 (CUP), en el cual se establecen los principios básicos.

El CUP se aplica a la Propiedad Industrial en su aceptación más amplia, con inclusión de las patentes, las marcas, los dibujos y modelos industriales, los modelos de utilidad (especie de pequeñapatente establecida en las leyes de algunos países), los nombres comerciales (la designación bajo la cual se lleva a cabo una actividad industrial o comercial), las indicaciones geográficas (indicaciones de procedencia y denominación de origen) y la represión de la competencia desleal.


http://www.wipo.int/treaties/es/ip/paris/trtdocs_wo020.html


Establecer que la Propiedad Intelectual enEspaña hace referencia a los Derechos de Autor, sin embargo, a nivel mundial tiene un sentido más amplio ya que hacer referencia a la Propiedad Industrial. Por tanto dependerá del intérprete con el que mantengamos conversación.
Si hablamos con un español tendremos la diferenciación de Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual (Derechos de autor) mientras que si hablamos con persona de otranacionalidad, dará igual si utilizamos el término Propiedad Industrial o Intelectual ya que ambos harán referencia a la Propiedad Industrial aquí entendida. Los Derechos de autor se manejan bajo la terminología anglosajona de Copyright.


La propiedad Intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes y dibujos y modelosutilizados en el comercio.


Según el art. 1 CUP: “La protección de la Propiedad Intelectual tiene por objeto las patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos o modelos industriales, las marcas de fábricas o de comercio, las marcas de servicio, el nombre comercial, las indicaciones de procedencia o denominaciones de origen, así como la represión de la competencia desleal.”Debemos diferenciar como categorías principales: PATENTES y MARCAS.
Las ideas no son protegibles. Para poder serlo deben estar plasmadas en algún tipo de soporte.
La reputación produce una protección al igual que la publicidad.


Por tanto, toda creación humana provoca que el estado facilite una protección. Y esa creación humana es la que se entiende como la Propiedad Industrial o PropiedadIntelectual.





CÍRCULO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL



Toda creación humana debe ser novedosa para poder ser protegible. Debe producirse una novedad tecnológica que produzca que se pueda proteger, y esta protección es la que facilita su comercialización, ya sea como producto o servicio. Dicha comercialización facilita la explotación de los derechos producidos, a través de las licencias,para poder obtener los fondos necesarios para así poder invertir en la investigación para obtener nuevas creaciones y así iniciar de nuevo el círculo.

Cabe mencionar la interacción que se puede producir entre una patente y una marca: puede ser que se explote una patente durante su vida, y se produzca una asociación en el mercado y entre el público de dicho producto. Es decir, el productopatentado pasa a ser asociado por el público como la materia, como el producto final.
Como ejemplo, podemos poner el de la aspirina. Al ir a la farmacia se tiende a solicitar Aspirina (nombre comercial que usó la empresa Bayern) que fue la empresa que patentó el ácido acetilsalicílico. El mercado y el público a pesar de que se puede solicitar el genérico, siguen usando el nombre de la marca por suuso prolongado en el tiempo, produciéndose así una interacción entre los conceptos de marca y patente.
Otro ejemplo podría ser, en este ámbito farmacéutico el del Paracetamol o en otro sector, el del pan de molde y el pan Bimbo.


















.2.- CATEGORÍAS: En España

.- Propiedad Industrial

.- Patente y Modelo de Utilidad

La patente se entiende como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS