reflexiones

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
PLATÓN
CONTEXTO HISTÓRICO
El período histórico en el que vive platón se encuentra impregnado de conflictos políticos y sociales: entre finales del siglo V aC y el siglo IV aC, Atenas es derrotada en las Guerras del Peloponeso y sometida a Esparta. Las luchas internas y los exilios forzosos completan este marco. En la primera mitad del siglo IV, el imperio ateniense se arruina económicamente.Respecto al contexto cultural, suceden 3 fenómenos decisivos: el auge de la literatura dramática ateniense, el florecimiento del arte griego y de la arquitectura cívico-religiosa, y la elaboración del resto de géneros literarios, como el histórico, la retórica y la comedia ática.
En cuenta a su contexto filosófico, el “ser” de Parménides se refleja en su teoría de las Ideas (que aparecen como laúnica realidad frente al mundo sensible, siempre cambiante).
Por el contrario, Platón se opone a la filosofía de Heráclito y los filósofos naturalistas, ya que para Platón el mundo de las Ideas es el único real, despreciando lo sensible.
Con Pitágoras comparte el culto por las matemáticas y su creencia en la inmortalidad del alma.
Pero sin lugar a dudad, el filósofo más influyente en la obra dePlatón es Sócrates, con su antirrelativismo y su pasión por el diálogo como búsqueda de nuevos conceptos. De hecho, es difícil separar las ideas de Platón de las de su maestro Sócrates en sus diálogos de juventud. También toma de su maestro su preocupación por la virtud y el intelectualismo moral.
Como Sócrates, Platón se opone fervientemente a los sofistas, a los que acusa de la destrucción dela filosofía como búsqueda del saber, quedando verdad diluida en apariencias, y el saber reducido a pericia vacía.











FILOSOFÍA DE PLATÓN
REALIDAD
En el TIMEO expone su teoría sobre la formación del universo. En el mito del Demiurgo narra cómo la materia, sin orden, eterna, es ordenada a partir del modelo de las Ideas por una Inteligencia Ordenadora.
Tanto en este relato comoen el mito de la caverna, Platón divide la realidad en dos:
El Mundo de las Ideas: para Platón, es el que constituye la auténtica realidad (frente a la de segundo orden, representada por el mundo sensible). Mientras que el mundo sensible está sometido al devenir, al cambo, a la apariencia, a la pluralidad… el mundo sensible se caracteriza por la permanencia, la unidad y la esencia.
El mundosensible: aparece supeditado al mundo de las ideas, al que copia, imita o participa. (Está regido por la categoría de los sentidos).
Ambos mundos se subdividen jerárquicamente en grados: mientras que en el mundo sensible encontramos el grado ínfimo del ser, constituido por las imágenes y sombras de los objetos del mundo sensible) y un nivel superior formado por los objetos del mundo sensible(sometidos al devenir, al nacimiento y a la muerte), el mundo de las ideas aparece dividido en el Grado representado por la salida de la caverna (Hemos pasado de lo sensible a lo inteligible, pero no hemos alcanzado su raíz), y el Grado de la Idea del Bien (Culmina el saber teórico y práctico, llegando a la raíz última de la realidad).
CONOCIMIENTO
A su vez, a cada uno de estos mundos, le correspondeun tipo de conocimiento.
La episteme o ciencia se corresponde al mundo inteligible, mientras que la doxa u opinión se corresponde al mundo sensible.
Platón también expone los grados en los que divide el conocimiento en “el mito de la caverna”. Según Platón, la doxa se subdivide en dos grados:
I. Al grado ínfimo del ser, le corresponde un grado ínfimo del conocer, la eikasia (o grado ínfimo delconocer).
II. Denominamos pistis al conocimiento de los objetos y seres del mundo sensible (hemos avanzado un grado en el saber, pero seguimos en el ámbito de los cambiante, aparente… y sobre ello no se puede hacer ciencia).
En cuanto a la episteme, también se subdivide en dos grados:
I. Dianoia: Elevan el alma del mundo ininteligible al sensible, pero no se elevan hasta la Idea del Bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS