intro

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014



Un estudio más profundo del proceso docente educativo informa sobre los componentes fundamentales (esenciales) e importantes del mismo: el problema, el objeto, el objetivo, el contenido, el método, forma de enseñanza, el medio y el resultado. Estos componentes, por su importancia son categorías del proceso docente educativo.
El problema es la situación que presenta un objeto y quegenera en alguien una necesidad. Así pues, el encargo social es un problema, porque en éste se concreta la necesidad que tiene la sociedad de preparar a sus ciudadanos con determinada formación, con determinados conocimientos, habilidades y valores para actuar en un contexto social en una época dada.
El objeto es la parte de la realidad portador del problema. Es decir, el objeto es un aspecto delproceso productivo o de servicio, en el cual se manifiesta la necesidad de preparar o superar a obreros o a profesionales para que participen en la solución del problema, que se resuelve inmerso en el proceso de formación del ciudadano.
El objetivo es la aspiración que se pretende lograr en la formación de los ciudadanos del país y en particular de las nuevas generaciones, para resolver elproblema. El objetivo es la aspiración, el propósito que se quiere formar en los estudiantes: la instrucción, el desarrollo y la educación de los jóvenes, adolescentes y niños.
Para alcanzar ese objetivo el estudiante debe formar su pensamiento, cultivar sus facultades, como indica la práctica milenaria escolar, mediante el dominio de una rama del saber, de una ciencia, de una parte de ella o de variasinterrelacionadas y que está presente en el objeto en que se manifiesta el problema, a esto le llamamos contenido.
El método se le denomina a la secuencia u ordenamiento del proceso docente educativo en correspondencia con el contenido a asimilar y el objetivo a alcanzar.
Forma de enseñanza se expresa en la relación que se establece entre los estudiantes y el profesor, que viene dada, porejemplo, por la cantidad de estudiantes que estarán en el aula con el profesor en un momento determinado.
El proceso se desarrolla con ayuda de algunos objetos, como son: el pizarrón, la tiza, los equipos de laboratorio, los balones, etc., todo lo cual se denomina medio de enseñanza.
El resultado es el componente que expresa las transformaciones que se lograron alcanzar en el escolar, es el productoque se obtiene del proceso.
Al tomar como punto de partida el enfoque holístico de la enseñanza resulta válido referirnos al Proceso Docente Educativo (PDE) como algo más que la integración de la enseñanza y el aprendizaje, más que cada uno de sus componentes, es la integración holística y sistémica de todos ellos junto con las cualidades, niveles de asimilación, de profundidad y estructural, ensus tres dimensiones: educativa, instructiva y desarrolladora. 

El PDE parte de una institución docente y se proyecta en la sociedad, con el encargo de educar al hombre para la vida a partir de compromisos sociales, debiendo ser capaz de enfrentarse a nuevas situaciones y problemas que se le presenten y resolverlos en pos de transformar la sociedad.

El PDE es la integración, lasistematización de todos los aspectos en una unidad teórica totalizadora, se desarrolla en un movimiento propio en que se manifiestan todos los componentes, sus relaciones o leyes, sus cualidades y resultados. Este tiene su esencia con las leyes estudiadas e implica que en la didáctica ley y contradicción son una misma cosa y son la causa y la fuente del desarrollo del PDE, siendo la contradicción fundamental,la relación que se establece entre el objetivo y el método.

Para caracterizar la dinámica de este proceso, para entender la lógica de su ejecución, debemos partir de su categoría rectora: El objetivo, el cual constituye aquel aspecto que mejor refleja el carácter social de éste y orienta la aspiración de la sociedad, es la imagen que se pretende formar de acuerdo con el encargo social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro
  • Intro
  • intro
  • intro
  • Intro
  • Intro
  • Intro
  • intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS