Intro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.-
La historiografía urbana en torno a la ciudad colonial peruana ha resaltado fundamentalmente aspectos como la fundación, organización y evolución de las ciudades y su significado en términos ideológicos y filosóficos, con especial énfasis en el periodo colonial temprano. El siglo XVIII, escasamente tratado, es un ámbito temporal muy rico por cuanto constituye un periodo donde seimplementaron un conjunto de reformas administrativas, cuyo ámbito de aplicación comprendía tanto la ciudad como el territorio. En este sentido se elaboraron un conjunto de discursos, planteamientos y proyectos en términos teóricos y prácticos.

Entre estos proyectos se encuentra la fundación de Nuevas Poblaciones, cuyo origen se localiza en la Metrópoli y llega a América a través de laspolíticas reformistas implementadas durante el periodo borbónico, bajo circunstancias y características propias. El trabajo que sigue constituye una aproximación al estudio del urbanismo en torno al siglo ilustrado y se propone explicar la fundación de estas Nuevas Poblaciones, su vinculación con el reordenamiento administrativo colonial, así como su organización y características morfológicas y espaciaEl libro sobre la "Historiografía Iberoamericana"
Durante la coedición por la Fundación Carolina de España y Cedodal de Buenos Aires teniendo a mando al arquitecto Ramón Gutiérrez, apareció el libro titulado Historiografía Iberoamericana, Arte y arquitectura (XVI-XVIII).
Comprende en dos partes:
Primero: el estudio de Ramón Gutiérrez titulado “Notas sobre la, historiografía del arte y laarquitectura colonial americana”.
Segundo: la presentación de 127 historiadores sobre estos temas, a los que se dedica en una página un texto de cada autor.
Las 127 historiadores incluidos en esta recopilación pertenecen a distintos tiempos que comprenden a escritores de una actualidad, con representantes de todos los países Americanos y también con algunos Europeos que han publicado estudiossobre la arquitectura y el arte virreinal hispanoamericano también han tratado sobre la arquitectura del siglo XIX
En la historiografía de la arquitectura virreinal hispanoamericana ha tenido diversos expositores, primeramente por Erwin Walter Palm en un estudio ya bastante lejano publicado el 1968 y en fecha posterior, con mayor información bibliográfica ,fue tratada la misma historiografía porRamón Gutiérrez
La selección de los historiadores en este libro fue clasificados por orden alfabético, para ofrecernos una visión personalizada sobre cada autor, incluye la referencia de sus estudios, sus actividades profesionales y académicas junto con la selección de sus aportes bibliográficos más importantes.

La Metrópoli y el espacio colonial.-
La fundación de Nuevas Poblaciones, iniciadaen la Metrópoli durante el siglo XVIII con la colonización de Sierra Morena en Andalucía, formaba parte de una política territorial inscrita en el conjunto de medidas implementadas por los reformadores borbónicos, de carácter político y económico, que buscaban superar el estado de crisis que atravesaba el reino.

En síntesis, este planteamiento parte de una visión regeneradora del territorio y sepropone consolidar el dominio territorial, colonizar los espacios interiores y fomentar la población del territorio a través de medidas como el fomento y extensión de la actividad agrícola, la mejora de las comunicaciones y la promoción de las actividades industriales y comerciales.

Este modelo de colonización iniciado en Andalucía se extenderá al resto de la península hispana, ejecutándose entotal más de 58 proyectos, desde donde llegará a América, desarrollándose desde California hasta Chile y el Río de la Plata. En el virreinato peruano las nuevas fundaciones se encontrarán vinculadas asimismo a las políticas reformistas que, de acuerdo al contexto interno, buscarán desarrollar objetivos como el impulso de la actividad minera, la consolidación de las áreas de frontera, la...
tracking img