introducccion practica 1

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014

Introducción.

El papel del laboratorio en la enseñanza de las ciencias experimentales. La ciencia a través de la historia se ha desarrollado muchas veces por hipótesis y el laboratorio ha jugado un papel importante en su comprobación. En educación la utilización del laboratorio debe tener un sentido contrastativo entre las hipótesis de los estudiantes y del profesor y requiere que elestudiante tenga dominio del manejo instrumental, de la precisión y de la exactitud para poder sostener teóricamente los resultados, por ello un trabajo experimental requiere rigurosidad que se logra con un hábito continuo y planeado de trabajo.
Sebastían (1985) citado por Gallego (1997) propone tres objetivos del laboratorio: a) ilustrar el contenido de las clases teóricas, b) enseñar técnicasexperimentales y, c) promover actitudes científicas. Esto nace de concebir la ciencia como un proceso de comprensión e indagación de la naturaleza por lo cual se vuelven importantes las metodologías de investigación y la resolución de problemas. Así las clases teóricas y experimentales están orientadas a presentar la química como un proceso de indagación y de desarrollo de habilidades paraidentificar y definir un problema, formular hipótesis, diseñar estrategias de resolución, recoger datos, etc., a la vez que desarrollar actitudes tales como la curiosidad, deseo de experimentar, dudar sobre ciertas afirmaciones, etc., por lo que la ciencia debe enseñarse íntimamente ligada al trabajo experimental. Todas las acciones propias del trabajo experimental –como son la selección y preparacióncuidadosa del material que se va a utilizar, la planificación de las actividades, la adquisición de la información (desde la observación, la selección y recopilación hasta la comprensión de la misma), la interpretación de la información (para lo cual se requiere su decodificación o transposición al lenguaje científico de las ciencias y al uso de modelos para la interpretación de situaciones), elanálisis, en donde, a partir de la información recopilada, se aplican estrategias de razonamiento, se investiga y se proponen soluciones–, requieren la comprensión de los contenidos escritos y el establecimiento de relaciones conceptuales, en un trabajo integrado que en la mayoría de los casos no se genera sino que presenta dinámicas que favorecen solo la parte teórica y relegan el componenteexperimental como actividad secundaria dentro del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias.
Martinand (1988) (citado en Gallego, 1997), subraya que si se habla de ciencias experimentales resulta fundamental la referencia práctica y técnica en el campo de la investigación. Parece claro que si en la enseñanza de las ciencias experimentales el laboratorio no se inscribe como un argumento decisivo parael aprendizaje de la actitud científica, entonces esas ciencias, metodológicamente hablando, no se diferencian de las ideologías.

El trabajo en el laboratorio debe hacer que los alumnos sean capaces de:

• Identificar el problema, plantearse cuestiones y tener ganas de responderlas por sí mismos.
• Formular hipótesis
• Imaginar contrastaciones experimentales de las hipótesis.
• Poneren tela de juicio sus representaciones a partir de los resultados experimentales.
• Buscar la información necesaria para la resolución del problema.
• Resolver el problema ideando experimentos.
• Imaginar aplicaciones y extrapolaciones de los descubrimientos que se han hecho.

A pesar de la importancia del trabajo experimental que se evidenció anteriormente en el aula se evalúa muy pocola manera cómo se desarrollan las actividades de índole experimental, los esfuerzos de los docentes en este campo están más dirigidos al diseño de nuevos materiales escritos (especialmente guías de laboratorio) que al conocimiento de las dinámicas y resultados asociados con el trabajo práctico. Insuasti (1997) señala que en la bibliografía aparecen con frecuencia trabajos críticos y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • practica 1
  • Práctica 1
  • practica 1
  • practica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS