Introducción al computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El microprocesador (mP)

El análisis de la arquitectura del computador actual está centrado en un dispositivo llamado microprocesador (mP), cuya función es básica en el proceso interno que se desarrolla en dicha máquina; es por eso que se considera el componente principal de los miles que se utilizan en el complejo diseño de un computador.

El mP es un circuito integrado de altísimo nivel deintegración capaz de contener más de 100.000.000 de transistores en un tamaño de la uña de un dedo, de característica programable encargado de la interpretación, generación y ejecución de programas o secuencia de órdenes, operando con los datos que recibe la memoria, los dispositivo de entrada/salida y periféricos.

El gran avance del mP ha sido el resultado de las innovadoras investigacionesde las compañías en informáticas logrando magnificar la eficacia y versatilidad en cuanto a dispositivos digitales se refiere. Este progreso está fundamentado en tres aspectos principales:

• Su relación costo-valor y su característica programable permite el uso de innumerables aplicaciones.
• La simplificación en el número de componentes usados en el diseño de sistemas digitales.
• Ladisminución del tiempo utilizado para el desarrollo de sistemas por parte de especialistas.


Historia y evolución del computador

El inicio del computador data de tiempos muy antiguos que se remontan al uso de ábacos por civilizaciones chinas y ha continuado su evolución hasta nuestros días. Su desarrollo se ha basado principalmente en el uso pasado de sistemas mecánicos para realizar cálculosmatemáticos y la aplicación de la electrónica de tiempos más recientes utilizados en los diseños de los computadores.

Se dice que la primera máquina de donde desciende nuestra computadora actual fue una calculadora mecánica de rodamientos y engranajes que permitía operaciones de suma y resta. El precursor de esta idea y la materialización de este proyecto estuvo a cargo del Francés Blaise Pascalen el año de 1642. Luego le siguió el matemático germano Gottfried Wilhelm Leibniz en el año 1970 que desarrollo una calculadora más eficiente capaz de realizar las cuatro operaciones matemáticas básicas.

Casi 130 años después e inspirado en los diseño de Pascal y Leibniz el Francés Joseph Marie Jacquard creó un equipo automático llamado el Telar automático que fue utilizado para automatizarel proceso de tejido en la industria textil francesa. Luego los ingleses Charles Babbage y Augusta Ada Byron inventaron la máquina diferencial que fue la primera calculadora mecánica programable y llamada por muchos la verdadera máquina precursora del computador moderno. Su funcionamiento realizaba en forma correcta cálculos sencillos con una precisión de 31 dígitos. En el año 1880 el empleadonorteamericano Herman Hollerith diseñó un sistema basado en tarjetas perforadas para procesar datos que eran interpretados haciéndolas pasar por sensores eléctricos. Unos años después Hollerith fundó una compañía informática que luego se convertiría en la gran corporación IBM.
La base de la tecnología digital y programas de computación actual proviene del matemático Británico George Boole y susobras El Análisis Matemático de la Lógica y Una Investigación de las Leyes del Pensamiento de los años 1874 y 1954 donde se estudia la teoría lógica simbólica que intenta fusionar la matemática con la lógica basados en los conceptos de la lógica de Aristóteles verdadero y falso (1-0). Estas investigaciones impulsaron los diseños de sistemas digitales usando los componentes llamados las válvulas devacío.

Primera Generación de computadoras: Las Válvulas de Vacío

En el año 1946 nace la primera generación de las computadoras con un proyecto norteamericano de una computadora de gran tamaño llamada ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator). Esta máquina es considerada el primer computador programable operaba en un cuarto de 90 mts², pesaba 30 tonelada y poseía 18000 tubos de...
tracking img