Introducción al Cooperativismo

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
COOPERATIVA NUESTRA SENORA DE LA CÁNDELARIA, INC.
Juntos Crecemos para el bien de todos


Instituto de Formación Técnica LA CANDELARIA

INTRODUCCION AL COOPERATIVISMO

Aspectos Históricos del Cooperativismo:

El hombre en su desarrollo histórico ha pasado por diferentes procesos, los cuales les han permitido encontrar respuestas a un sinnúmero de interrogantes y necesidades, son lasnecesidades las que hacen que el hombre se interese por superar situaciones adversas que lo limitaban en la búsqueda de la felicidad y vivir dignamente.

Es el caso del tema que nos ocupa en esta ocasión, el hombre se ha asociado para poner cerca de sí los instrumento necesarios para desarrollarse, es bueno recordar la décima que reza “dos juntos caminando avanzan mejor”, en el cooperativismo loshombres y las sociedades son el fin último y primero de los principios que les fundamentan. —El cooperativismo, como otras filosofías sociales, tiene sus creadores, para las ideas y principios de este movimiento, los originarios del mismo son:

- Robert Owen,
- Saint Simon,
- Charles Fourier

Estos pilares planteaban la necesidad de crear un orden más justos e igualitario en el mundocompetitivo e injusto de inicios del siglo XIX.

Hoy las aperturas comerciales que llevan hacia un mundo comercialmente más global, están imponiendo un renacer de estos criterios, por ello escuchamos hablar de Bloques Comercial Regional, Acuerdos Bilaterales y Aperturas de Mercados, ayer hablábamos de cooperativismo para superar las trabas de las transacciones de comercio individual bajo la cultura dela cooperación, por lo que se gesta la Cooperativa de Pioneros de Rachdale, Inglaterra.

En el orden podemos afirmar que estos hombres, (Owen, Simon y Fourier), fueron los precursores del cooperativismo histórico basado en sus visiones filosóficas en busca de una sociedad más justa, sin embargo es el cooperativismo orientado a la producción y solución de los problemas comunes el que toma augey se desarrolla.

En la República Dominicana el cooperativismo surge en la década de los cuarenta con el nacimiento de la primera cooperativa de manos de la Iglesia Católica. En ese entonces su funcionamiento era similar a las sociedades de ayuda mutua, ignorando en su totalidad los aspectos de tipo empresariales. —



En nuestro país, para formar una cooperativa se requiere de unamembresía mínima de quince (15) asociados. Para operar como tal se requiere de un decreto de incorporación emanado del poder ejecutivo. El aspecto legal del cooperativismo se instituye a inicio de la década de los años sesenta (60). Se promulga la ley 127 sobre Empresa Cooperativas y la ley No. 31 que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, IDECOOP. -

Nuestra cooperativa también tiene suhistoria:

En el mes de mayo del año 1967, el señor Ernesto González Payano, empezó a visitar casa por casa a varios amigos para hablarle de la formación de una sociedad de ayuda mutua o cooperativa. El 4 de agosto de 1967 se reunieron 12 personas los cuales les habían expresado solidaridad al proyecto ahorrando setenta y cinco centavos (RD$O.75c), con este gesto le dieron un rotundo respaldo alos principios de Rochdale, todas estas personas estaban ligadas estrechamente a la Iglesia católica, llamada Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria”, y estos doce decidieron que la institución tenía que llamarse en honor a la virgen y a la Iglesia “Cooperativa Nuestra Señora de la Candelaria.

Payano viene a constituir un despertar de la conciencia, donde se pone de manifiesto una nuevaépoca de progreso en Sabana Grande de Boyá. El Revdo. Padre Juan Fullertong apoya esta iniciativa donde se fomenta la solidaridad; Payano y los restantes que ya superaban los quince (15) miembros, tomaron como principio filosófico que el ahorro sea la base enriquecedora que combata la usura y deje a un lado la explotación humana que se había puesto de manifiesto en los ingenios del Consejo Estatal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS