Introducción al cristianismo. ayer y hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“introduccion al cristianismo ayer, hoy y mañana”

La historia universal a discurrido a un ritmo muy veloz, al mirar a tras hay dos años 1968 y 1989, que pueden ser señuelos distintivos de los últimos decenios del milenio pasado.

En 1968 surge una generación que considera escasa repletas de injusticias, de codicia y egoísmo la tarea de reconstrucción que siguió a la guerra, sino que juzgaerrado y fracasado todo el decurso histórico desde el triunfo del cristianismo. Queria hacer las cosas mejor, implantar un mundo nuevo, de libertad, de igualdad y de justicia y crei que el camino a esa meta estaba en el pensamiento marxista. En 1989 se derrumban en europa los regímenes socialistas dejando la triste erencia de una tierra asolada y un alma desecha. Los cristianos en el mundo a pesarde ser muchos, juraban habían llegado la hora del mundo cristiano, pero no logro en ese momento histórico constituirse como clara alternativa a lo existente lo que realmente sucedia era que el único mojón hacia el futuro , con motivaciones éticas que entonces se veian era la doctrina de salvación marxista en sus diversas variantes. Por eso, tras el shock de 1989 no se limito a abdicar. Pensemos enlo poco que se habla de los horrores de los “gulag comunistas”, la voz de Soljenitsin cae en el olvido, de todo esto no se habla absolutamente nada. Lo impide una especie de vergüenza. Pero dos cosas siguen ahí en pie: por un lado la decepcion y por otro el desconcierto. Ya nadie confía en grandes promesas morales, y en el marxismo se había visto una de ellas. De lo que se trata es de que ayajusticia para todos, de que alla paz, se creyo que para conseguir esto, había que prescindir de los fundamentos éticos y que se podría echar mano del terror como medio para el bien, ejemplo trágico de estos sistemas tenemos en colombia y otros países cullos estados se justifican diciendo que satisfacen la demanda de los países ricos y dan pan a otros hombres que nada tendrían en el ordenamientoactual.

¿ A caso el cristianismo, en una situación como esta, no debe intentar recuperar su voz para introducir al nuevo milenio su mensaje, para que la gente vea en el un indicador hacia el futuro?.

¿ Donde estaba de verdad la voz de la fe cristiana en este tiempo?

En 1967 seguia en plena efervescencia los impulsos del reciente postconcilio. El concilio vaticano II quería dar de nuevo alcristianismo una fuerza capaz de configurar la historia. En el siglo XIX se había ido formando la opinión de que la religión pertenece al ámbito de lo subgetivo, de lo privado, y que ese era su sitio, por ello no podí tener ningún poder determinante en el decurso de la historia ni participar en sus decisiones. Ahora con motivo del concilio, se volvia a constatar que la fe de los cristianos abarca lavida entera. Al menos desde la perspectiva de la Iglesia Catolica, el cristianismo intento una vez mas salir del gueto al que se le había relegado desde el siglo XIX e insertarse de nuevo plenamente al mundo. Sobre las disputas y fliciones que tuvieron lugar en la iglesia a la hora de interpretar y apropiarse del concilio, no precisamos hablar aquí. Para determinar el lugar del cristianismo en eltiempo influyo sobretodo el pensamiento de una nueva relación entre la iglesia y el mundo. Aparecio un periodo en que lo importante era la superación de las diferencias, acercarse al mundo e insertarse en el. La participación activa de comunidades estudiantiles, católicas y evangelicas en los cambios revolucionarios en las universidades europeas y extraeuropeas confirman esta dirección.

Ha sidoese rayo el que ha encendido esta transformación de ideas en praxis, esta mezcla de impulso cristiano y acción política mundana en america latina durante mas de un decenio pareció que la teología de la liberación ofrecia una nueva orientación que permitiría a la fe configurar de nuevo al mundo. Que en la latinoamerica había opresión, dominio injusto, concentración de poder, explotación de los...
tracking img