INTRODUCCIÓN: LA MODERNIDAD: AYER, HOY Y MAÑANA

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
MATERIA:
HISTORIA DEL ARTE MODERNO:
LAS VANGUARDIAS

NOMBRE DE LA ALUMNA: Norma Escobar Castañeda
GRUPO: 3° F
LENGUAJE
INTRODUCCIÓN: LA MODERNIDAD:
AYER, HOY Y MAÑANA
La modernidad” Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros, y del mundo, y que al mismo tiempo amenaza con destruir todo lo quetenemos, todo lo que sabemos, y todo lo que somos. Los entornos y las experiencias modernas atraviesan todas las fronteras de la geografía y la etnia, de la clase, de la nacionalidad, de la religión y la ideología: se puede decir que en este sentido la modernidad une a toda la humanidad.
Ser modernos es formar parte de un universo en el que como dijo Marx “todo lo solido se desvanece en el aire”.
Lamayoría de las personas han experimentado la modernidad como una amenaza radical a su historia y sus tradiciones, en el curso de cinco siglos ésta ha desarrollado una historia rica y una multitud de tradiciones ricas.
Estos procesos de la historia mundial han nutrido una asombrosa variedad de ideas y visiones que pretenden hacer de los hombres y mujeres los sujetos tanto como los objetos de lamodernización.
Este libro es un estudio de la dialéctica entre modernización y modernismo.
Se tienen tres fases:
1° comienzos desde el siglo XVI – finales del XVIII: las personas comienzan a experimentar la vida moderna, buscan un vocabulario adecuado tienen poca sensación de pertenecer a un público o comunidad moderna.
Aparece la burguesía.
2° comienza con la década de 1790.
Con la revoluciónfrancesa, este público tiene la sensación de estar viviendo una apoca revolucionaria, de esta sensación de vivir simultáneamente en dos mundos.
La frase dondeRousseau es el primero en utilizar la palabra moderniste dice: Al cabo de unos meses en este ambiente, estoy comenzando a sentir la embriaguez en k se sumerge esta vida agitada y tumultosa, Los objetos ante mis ojos me da vértigo.
La gentepodía entender la contradicción.
3° fase en el siglo XX, 1900. Se expande para abarcar todo el mundo y la cultura del modernismo en el mundo del desarrollo consigue triunfos espectaculares en el arte y el pensamiento.
Mundialización de la modernidad en el arte y pensamiento.
Vanguardias- manifiestas una postura- aparece el comunismo en Rusia, con posturas políticas. Y desaparece la burguesía.Donde Tiene Valores burgueses y esto se ve flejado en el arte.

Como resultado de todo esto, nos encontramos hoy en medio de una edad moderna que ha perdido el contacto con las raíces de su propia modernidad.
Rousseau es el primero en utilizar la palabra moderniste en el sentido k se usara en los siglos XIX y XX; Si avanzamos unos cien años y tratamos de identificar los tonos de modernidadnos vamos hacia las máquinas de vapor, fabricas automáticas, vías férreas, ciudades rebosantes que han crecido de la noche a la mañana, de un mercado mundial siempre en expansión que lo abarca todo.
Tenemos a dos voces diferentes como Nietzsche como una fuente primaria del modernismo y Marx que no lo es.
El hecho fundamental de la vida moderna, tal como Marx lo experimenta es que ésta escontradictoria en su base: Las fuentes de riqueza recién descubiertas se convierten en fuentes de privaciones. Los triunfos del arte parecen adquiridos al precio de cualidades morales. Las máquinas sustituyen al hombre. Los hombres nuevos son los obreros. Estos son un invento de la época moderna como las propias maquinas, Por lo tanto una clase de hombre nuevo moderno afrontara los terremotos, los abismospersonales y sociales, donde están obligados a vivir.
Como encontraran los hombres y las mujeres modernos los recursos para hacer frente a todo? dice intentar no vivir en absoluto.
La postura de Nietzsche hacia los peligros de la modernidad es aceptarlos con alegría, Nosotros los modernos los semibarbaros, solo estamos en una buenaventura
cuando el peligro es mayor.
Lo distintivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARSHALL BERMAN INTRODUCCIÓN A LA MODERNIDAD AYER, HOY Y MAÑANA
  • Berman- Introduccion A La Modernidad: El Ayer, Hoy Y Mañana
  • Berman modernidad ayer hoy y mañana
  • Resumen Modernidad. Ayer, hoy y mañana
  • INTRODUCCIÓN.LA MODERNIDAD: AYER, HOY Y MAÑANA
  • Resumen La Modernidad Ayer Hoy Y Mañana
  • El maestro ayer, hoy y mañana
  • La educación ayer, hoy y mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS