Introducción Al Derecho

Páginas: 34 (8473 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Introducción al Derecho

Unidad 1

1.-Concepto de Individuo:
Persona jurídicamente es el sujeto de derechos y obligaciones.
El hecho de que todo hombre sea persona no significa que la personalidad jurídica del individuo se confunda con su realidad humana o derive de su personalidad moral.

2.-Categorías del individuo:
Libres y esclavos. Esta división tiene como base la posesión o laperdida de la libertad.
La esclavitud es un derecho de propiedad que la ley reconoce a un hombre sobre otro hombre, de donde resulta que la libertad consiste sencillamente en no ser propiedad de nadie.

Libertad: según Justiniano es la facultad natural de hacer todo aquello que queramos, salvo los obstáculos resultantes de la fuerza o de la ley.
Las personas libres se subdividen en ciudadanosRomanos y en No ciudadanos, en esta subdivisión se toma como base la posesión o no posesión del derecho de la ciudadanía Romana.

Las personas libres se subdividen aun en Ingenuos y Libertinos. Son libertinos los que han sido manumitidos de justa esclavitud. Ingenuas las personas que han nacido libres y que no han sido esclavas según el derecho.

Otra división es:
Independientes (sui iuris): nodependen de ninguna otra persona; pueden estar en tutela o curatela o ser completamente capaces
Sometidas o dependientes (Alieni iuris) son las que están sujetas a la potestad de otra persona; se subdividen en esclavos, hijos de familia, personas libres (In mancipio) y mujeres (In manu)

3.-Evolución del concepto individuo:
En sentido amplio, el significado de persona denota al humano dotado delibertad, capaz de realizar una conducta encaminada a lograr determinados fines, tanto para su desarrollo individual como colectivo o social, como ser dotado de inteligencia y voluntad propia.

El concepto de persona a evolucionado a través de la historia. En sus orígenes, el vocablo persona no designaba un concepto jurídico. En Roma se le conocía como facies: persona, a la mascara con la cuallos actores se cubrían el rostro para interpretar o representar a un personaje. Esta mascara contenía un aditamento con el que hacia más sonora la voz del actor, por el cual a este y al personaje representado se le adjudico el concepto de persona. Posteriormente, se asigno este nombre a todos los hombres que se les consideraba sujetos de derecho y que actuaban en la vida social y jurídica(personalidad jurídica), para distinguirlos de los esclavos que eran considerados como objetos o cosas. Esta valoración era normal en todas las sociedades primitivas. Así en la India solo gozaban de condición de sujetos de derecho en el reducido grupo denominante de los brahmanes, ya que a los parias, como los ciudadanos atenienses y los esclavos entre otros, no eran considerados sujetos de derecho, esdecir carecían de personalidad jurídica.

En la edad media, con el adveniento del cristianismo, se reivindico a la unidad del genero humano, "Todos somos, hijos de Dios" y, por tanto, personas. Con el paso del tiempo, en los ordenamientos modernos y contemporáneos se acepto la personalidad de las personas, y se confiero que aun los que no han nacido pueden ser sujetos de derechos y obligaciones.Incluso, se llego al extremo de reconocer la existencia de una persona en donde no la hay como por ejemplo las asociaciones o agrupaciones de personas cuyo objeto es lograr una finalidad común, como los sindicatos, fundaciones, asociaciones, sociedades, municipios, entidades y la propia Federación entre otros. Co ello surgieron dos clases de personas la de carne y hueso llamada física o natural, yla persona colectiva, jurídica o moral.

El concepto actual de persona es abstracto, debido a que no se refiere al humano en estricto, sentido sino al sujeto de derechos y obligaciones que puede ser no una persona, sino una agrupación, sociedad, asociación o sindicato.

4-Sociedad:
Conjunto de personas que poseen una misma cultura y tradiciones y se ubican en un espacio y tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS