Introducción al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1:

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO:

El conocimiento filosófico se dice que es total, un conocimiento autónomo. Se trata de un saber sin supuestos, que encuentra en sí mismo su propia fundamentación y no en otro orden de conocimientos cualquiera. Constituye un conocimiento total, omnicomprensivo, que no se refiere a una determinada parcela de la realidad, sino a toda ella.
En lafilosofía es posible señalar tres elementos: el yo que filosofa, la actividad que despliega ese yo y el objeto a que ella apunta, los cuales constituyen el factum de la experiencia humana.

Cuando una disciplina renuncia a encarar su objeto desde un punto de vista universal y totalitario, y se desinteresa del análisis de los supuestos sobre los cuales se la construye, podemos afirmar queestamos en presencia de una Ciencia. Siempre empieza con un dogma y es un saber limitado, parcelado. Es un saber comprobable, o sea que es desechable. Estudian objetos empíricos y comprueban las afirmaciones con resultados empíricos.

CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS NATURALES Y ESTUDIOS NORMATIVOS:

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES DERECHO
OBJETO Fenómenos Sociales Fenómenos Naturales NormasDOMINIO Lo que es Lo que es Lo que debe ser
LEYES Si es A es B Si es A es B Si es A debe ser B y si no es B debe ser C
RELACIÓN Causalidad Causalidad Imputación: atribuir consecuencias jurídicas a un hecho.
FINALIDAD Descriptiva Descriptiva Prescriptiva
COMPROBACIÓN Empírica Empírica Formalizada.

El objeto de estudio de las C. Sociales son los fenómenos que ocurren en la sociedad, es decir, elcomportamiento del ser humano con el mismo y con su entorno. Las C. Naturales estudian los fenómenos naturales, como por ejemplo: la gravitación universal, la dilatación de los cuerpos, etc. El Derecho, en cambio, estudia la normativa.

Tanto las leyes sociales como las naturales se refieren a lo que es, no se dirigen a nadie. Por otro lado las normas estatuyen lo que debe ser, sólo tienensentido en relación con seres capaces de cumplirlas.

El principio tanto de las C. Sociales como de las Naturales indica que: “Si es A es B”, es decir, si la condición A se realiza, la consecuencia B se producirá. El principio del Derecho se formula de manera distinta: “Si es A debe ser B y si no es B, entonces, debe ser C”, es decir, que al existir una normativa debe existir un comportamiento, porparte de los seres humanos, conforme a esa norma, si se viola la norma entonces habrá una sanción. Sien do A: La norma, la situación planteada; B: La conducta del ser; no B: La violación de la conducta que se debe cumplir; C: Sanción o consecuencia.

Las ciencias sociales se rigen por un principio de causalidad ya que buscan explicar las conductas humanas estableciendo entre ellas relaciones decausa-efecto. Las ciencias naturales también presentan un principio de causalidad ya que buscan explicar los fenómenos naturales estableciendo entre ellas, al igual que las c. sociales, relaciones de causa-efecto. En cambio el Derecho presenta un principio de Imputación ya que estudia las conductas humanas, no como se desarrollan efectivamente en el orden causal de la naturaleza, sino en relacióncon las normas que prescriben cómo deben desarrollarse.

La finalidad de las ciencias sociales y naturales es descriptiva debido a que buscan la explicación de relaciones constantes entre fenómenos, ya sean sociales o naturales. La finalidad del Derecho es prescriptiva porque busca provocar un comportamiento mediante la creación de normas.

Por último, la comprobación de las C.S. y las C.N. esempírica ya que sus leyes son válidas cuando las relaciones a que su enunciado se refiere ocurren realmente, en la misma forma que éste indica. La comprobación del Derecho es formalizada ya que, para que sus leyes sean válidas se necesita cumplir ciertas exigencias: La constitución de un país estatuye que reglas debe observar el legislador ordinario cuando legisla sobre tal o cual materia, esas...
tracking img