Introducción al diseño estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS ESTRUCTURAS III.

I. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTRUCTURAL.
I.1. Clasificación de las Estructuras según su Comportamiento. .
I.2. Equilibrio, Compatibilidad y Relación Fuerza-Desplazamiento.
I.3. Elementos Mecánicos en Estructuras.
I.4. Grados de Hiperstáticidad y Grado de Libertad.
I.5. Método de las Flexibilidades, Método de las Rigideces.II. ANÁLISIS DE VIGAS HIPERESTÁTICAS DE UN SOLO CLARO.
II.1. Método de la Viga Conjugada.
II.2. Momentos de Empotramiento y Trazo de los Diagramas de Elementos Mecánicos.
II.3. Aplicación del Método al Cálculo de Rigideces de Barra.

III. MÉTODO DE HARDY CROSS O DE DISTRIBUCIÓN DE MOMENTOS.
III.1. Vigas Continuas de Varios Claros.
III.2. Marcos oPórticos Rígidos Sin Desplazamiento Horizontal.
III.3. Marcos o Pórticos Rígidos Con Desplazamiento Horizontal.

Bibliografía:
*MANUAL DE DISEÑO (Auxiliar Didáctico).
Fernando Tavera y Jorge A. Moreno. Editor U.M.S.N.H
*ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS (Métodos Clásicos y Matricial)
McCormac y Nelson. Editor: ALFAOMEGA.

I. INTRODUCCIÓN AL ANALISIS ESTRUCTURAL.El análisis estructural es un paso previo en el proceso de construcción de cualquier obra civil y tiene por finalidad definir el comportamiento de la estructura que soportará a dicha construcción. El comportamiento de la estructura debe expresarse a través de deformaciones (desplazamientos y giros) y fuerzas (elementos mecánicos en las barras y reacciones en los apoyos), a partir de lasúltimas se define la resistencia de la estructura a las cargas, y con las deformaciones se revisan las condiciones de servicio (contracciones, dilataciones, deflexiones y vibraciones) para esto ultimo, las deformaciones resultantes deben ser menores o cuando mas iguales a las permisibles establecidas por los reglamentos de construcción, si estas no se cumplen, deberán cambiarse las dimensiones de lassecciones transversales de los elementos de la estructura, y analizarse nuevamente. De lo anterior se observa que el análisis de una estructura es un proceso iterativo (de aproximaciones sucesivas) que tendrá que ser validado por el diseño y que el análisis estructural es una herramienta fundamental para proporcionar a la construcción una adecuada resistencia y una condición de servicio aceptable.COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL:
Fuerzas: Deformaciones:
Elementos Mecánicos, Reacciones. Giros, Desplazamientos. (N, V, M) (componentes Rv,Rh,Rz) (distorsiones) (horizontales, verticales) Resistencia. Condición de Servicio.Reglamento de Construcción.
Por otro lado para poder realizar el análisis de una estructura, se deben tener bien conocidas o definidas sus condiciones de apoyo o condiciones de frontera, ya que una estructura bajo las mismas condiciones de carga y geometría pero diferentes condiciones de apoyo tienen diferente comportamiento.

APOYOS EN LAS ESTRUCTURAS. Un apoyo es la representación gráficadel número de reacciones necesarias en el punto donde se encuentra dicho apoyo, para establecer el diagrama de cuerpo libre de la estructura. Las diferentes condiciones de apoyo se obtienen a partir de la continuidad de los elementos o de la forme en que se conectan a tierra.
A los mecanismos para el enlace de cualquier estructura con el sistema tierra los denominaremos apoyos. Los apoyosestán caracterizados por el número de componentes reactivas que se corresponden con el número de restricciones impuestas a sus movimientos, lineales y angulares, que le impongan el sistema estructural. Los apoyos teóricos en las estructuras son los siguientes:

APOYOS TEÓRICOS.
TIPO DE APOYO: RESTRICCIONES: REACCIONES:
REST...
tracking img