Anomalías sociales. La mendicidad

La mendicidad es una anomalía social, la cual constituye una interacción humana, donde uno de los individuos (El mendigo) solicita del otro (El dador) unalimosna para aliviar su situación de miseria.

Así mismo, Guillermo Cabanellas en el diccionario jurídico derecho usual, lo define como: “Condición y vida del mendigo, del que vive de la limosnaque implora y obtiene. De un lado refleja una situación económica nada floreciente allí donde la mendicidad es plaga pero no deja de constituir también una manifestación de una ociosidad mal sanacuando se tolera esa explotación de piedad ajena, si existe una organización social adecuado para los casos de real desamparo he incapacidad de conseguir el propio sustento.”

La mendicidad, es elestado y la situación de aquel que habitualmente pide limosna, es una acción que requiere dos sujetos;
a) El sujeto activo: es el que vive de lo que pide solicitando una donación en nombre de lapobreza y del amor de dios.
b) El sujeto pasivo: es el que da de lo que le sobra en función de un principio de caridad religiosa o de solidaridad social. El objeto que percibe el sujeto activo es unamoneda de uso corriente u objeto con valor, y la causa del requerimiento por parte del mismo es su precaria situación generalmente de total indigencia.

Según EL Doctor Rafael caldera: “Lasanomalías sociales, son aquellas que se producen ininterrumpidamente en todas las sociedades como consecuencia de su naturaleza, podemos incluir entre ellas, los fenómenos permanentes de pauperismo,mendicidad, degeneración, crimen, alcoholismo, drogas, juegos, prostitucion, entre otros.”(p. 255)

Podemos decir que la mendicidad, es una condición personal, ya que se trata del individuo y de laforma en la cual se desarrolla en la sociedad. Cada individuo adopta un estilo de vida, donde no se desenvuelve efectivamente y opta por caer en la mendicidad, pensando que está es una forma minima... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Anomalias sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anomalias-Sociales/487961.html

MLA

"Anomalias sociales" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anomalias-Sociales/487961.html>.

MLA 7

"Anomalias sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anomalias-Sociales/487961.html>.

CHICAGO

"Anomalias sociales." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anomalias-Sociales/487961.html.