Anomalias sociales

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Anomalías sociales. La mendicidad

La mendicidad es una anomalía social, la cual constituye una interacción humana, donde uno de los individuos (El mendigo) solicita del otro (El dador) una limosna para aliviar su situación de miseria.

Así mismo, Guillermo Cabanellas en el diccionario jurídico derecho usual, lo define como: “Condición y vida del mendigo, del que vive de la limosnaque implora y obtiene. De un lado refleja una situación económica nada floreciente allí donde la mendicidad es plaga pero no deja de constituir también una manifestación de una ociosidad mal sana cuando se tolera esa explotación de piedad ajena, si existe una organización social adecuado para los casos de real desamparo he incapacidad de conseguir el propio sustento.”

La mendicidad, es elestado y la situación de aquel que habitualmente pide limosna, es una acción que requiere dos sujetos;
a) El sujeto activo: es el que vive de lo que pide solicitando una donación en nombre de la pobreza y del amor de dios.
b) El sujeto pasivo: es el que da de lo que le sobra en función de un principio de caridad religiosa o de solidaridad social. El objeto que percibe el sujeto activo es unamoneda de uso corriente u objeto con valor, y la causa del requerimiento por parte del mismo es su precaria situación generalmente de total indigencia.

Según EL Doctor Rafael caldera: “Las anomalías sociales, son aquellas que se producen ininterrumpidamente en todas las sociedades como consecuencia de su naturaleza, podemos incluir entre ellas, los fenómenos permanentes de pauperismo,mendicidad, degeneración, crimen, alcoholismo, drogas, juegos, prostitucion, entre otros.”(p. 255)

Podemos decir que la mendicidad, es una condición personal, ya que se trata del individuo y de la forma en la cual se desarrolla en la sociedad. Cada individuo adopta un estilo de vida, donde no se desenvuelve efectivamente y opta por caer en la mendicidad, pensando que está es una forma minima desubsistir. Aunque está reflejado que lo poco que pueden adquirir no les alcanza para cubrir sus necesidades, obligándose a pedir.
Cabe destacar que para legar a la mendicidad, ellos atraviesan un proceso de situaciones traumáticas que conllevan a despeñar en otras anomalías sociales, como lo son las drogas y el alcohol, ya que son las principales características.
Es por ello que elindividuo cambia su manera de pensar y de enfrentar la vida, muchas veces presionados por la difícil situación que atraviesan, estos factores pueden ser por falta de autoestima, de voluntad y de relaciones sociales.
En la mendicidad se pueden encontrar diversas tipológicas, entre las cuales se encuentra, los que realizan malabares en los semáforos, dentro de esta misma línea podemos conseguiraquellas personas o individuos que prestan servicios informales, como por ejemplo, los que cuidan carros en calles o avenidas, al igual que aquellos que limpian vidrios de los carros en los semáforos, los que deambulan vendiendo diferentes artículos.
Esta anomalía no tiene distinción entre los estratos sociales, ya que esta puede llegar a afectar a todo individuo independiente de su nivelacadémico, profesional y económico, es decir, rico, pobre, profesionales o no, o cualquier tipo de persona.

Características que conllevan a la mendicidad.

Rupturas de lazos familiares y personales; en este ámbito, no poseen una relación habitual con su entorno familiar, no poseen ningún contacto o puede ser que se sientan rechazados por uno o varios miembros de su familia. La familia es elelemento natural y fundamental de la sociedad, y por ende es el pilar fundamental de la salud física y mental de los individuos.

Ruptura de lazos laborales: las personas sin hogar, no tienen empleo que les proporcione ingresos estables. Sabemos que, la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalias Sociales Y Delito
  • Anomalias Sociales
  • Las Anomalias Sociales
  • anomalias social
  • Anomalias sociales
  • Anomalias Social
  • anomalias sociales
  • Anomalias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS