Introducción al estudio de las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4734 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Introducción al Estudio de las Relaciones Humanas

Contenidos
1. ¿Qué son las Relaciones Humanas? Conceptualización.
2. Enfoque y sustancia de las Relaciones Humanas: Causas de los problemas humanos. Los problemas Humanos en las organizaciones.
3. Objetivo y contenido de las relaciones humanas.
4. ¿Por qué son importantes las relaciones humanas?
5. Estudio de las RelacionesHumanas. Escuelas de las Relaciones Humanas: Escuela Clásica, Escuela Conductista o de las Relaciones Humanas, Escuela Científica. Prácticas del año 2000.
6. Factores que influyen en las Relaciones Humanas dentro de las organizaciones.

Introducción
Este módulo da cuenta que el estudio de las relaciones humanas es útil e interesante, porque se refiere a usted y a su interacción con las demáspersonas. Además estará en condiciones de aplicarlas de inmediato, ya que las relaciones humanas estudian la interacción, y pueden realizarse en ámbitos organizacionales o personales. Es una introducción que motiva al estudio de las relaciones humanas, además que ofrece un marco de referencia organizacional e histórica para su estudio.
Al finalizar este módulo deberá ser capaz de explicar elsignificado de las relaciones humanas, su importancia e indicar qué factores influyen en las relaciones humanas de las organizaciones.
Iniciaremos los contenidos de la primera unidad.
¿Qué son las relaciones humanas?
“De una palmadita a sus empleados y ellos harán lo mismo con otros. El verdadero éxito comienza en los niveles más altos de la empresa” (Jack Mitchells – presidente de Mitchells/ RichardsClothing Store).

Conceptualización
En los últimos años se ha popularizado mucho el término “relaciones humanas”. Sin embargo, el uso indiscriminado del término ha ocasionado confusiones y malentendidos acerca de su significado y alcance.
Se dice que por relaciones humanas debe entenderse:
El conjunto de principios que gobiernan las relaciones entre los individuos;
También se les llama elconjunto de “reglas de oro” que solucionarán casi todos los problemas humanos;
Se las identifica como las normas que regulan la interacción entre las personas y los grupos; se las señala como el conjunto de reglas para el logro de buenas relaciones "obrero – patronales";
O bien se las confunde con la administración de personal. Quizás lo más que se puede afirmar es que las relaciones humanasconstituyen un cuerpo sistemático de conocimientos, cada vez más voluminoso y cuyo objetivo debería ser la explicación y predicción del comportamiento humano en el mundo actual. Su finalidad última es el desarrollode una sociedad cada vez más justa, productiva y satisfecha.
Las relaciones humanas son multidimensionales. Se pueden analizar como un producto de la estructura económica y de los hábitosy tradiciones de la sociedad. Es imprescindible examinarlas tomando a la organización como una sola unidad, dividida en grupos e individuos, o bien a través de la estructura formal e informal de la misma. Se puede enfocar desde el punto de vista psicológico, sociológico o, aún más, desde el ángulo de cada una de las disciplinas que han enriquecido su cuerpo de conocimientos.
Las relacioneshumanas estudian la interacción de las personas. Pueden ser:
Formales o informales;
Estrechas o distantes;
Antagónicas o cooperativas;
Individuales o colectivas.
Fuera del trabajo pueden incluir al entorno familiar y amistades. En el trabajo se refieren a subordinados, compañeros, supervisores, clientes.

El estudio de las relaciones humanas se basa en el conocimiento
de los procesos decomunicación, de los grupos y su
dinámica, del liderazgo y la toma de decisiones.

Las Ciencias Sociales básicas en el estudio de las relaciones humanas son1:
Psicología: Se centra en la conducta de los individuos y en los motivos que los impulsan a comportarse en una forma determinada. Examina la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones y el uso del poder.
Sociología: Estudia la...
tracking img