Introducción A Las Relaciones Humanas

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Unidad 1 Introducción a
las relaciones humanas
Unidad 1 Introducción a las relaciones humanas

1

Introducción
El ser humano es un ser social, es decir, no puede vivir aislado porque dentro de sus necesidades está la de relacionarse con el mundo externo. Para lograr que esta convivencia sea lo más armoniosa posible, deberá aplicar ciertos principios de carácter general. Es por ello que enla presente unidad revisaremos la importancia, un estudio, factores y actitudes que intervienen en las relaciones humanas, con el fin de que reflexione e identifique sus áreas de oportunidad para mejorar su convivencia diaria dentro del área laboral y personal.

Unidad 1 Introducción a las relaciones humanas

2

1.1 Importancia de las relaciones humanas
Sabemos que cada uno de los quehabitamos el planeta tierra somos seres individuales que:

Pensamos Sentimos

Interpretamos Innovamos

Actuamos

Y en función de las características que cada uno manifiesta, desempeñamos un rol, es decir, un papel que nos diferencía entre los demás. Por ello es necesario que como individuos mantengamos redes interpersonales sólidas, que nos permitan tener lo que necesitemos o bien, llegarhacia donde deseamos. Seguramente en este momento usted es muy bueno para realizar determinado tipo de actividades en su departamento; y sus compañeros para otras. Probablemente en determinados momentos ha necesitado de ellos para que le apoyen a concluir actividades que requieren del trabajo en equipo.

Unidad 1 Introducción a las relaciones humanas

3

Pero… ¿Qué sucedería si entre ustedesno hay una buena relación? posiblemente el trabajo se retrasaría o se realizaría con una baja calidad. Entonces… ¿Qué podemos hacer para que nuestro trabajo siempre salga con buena calidad? Pues bien, en el curso Relaciones humanas, estamos seguros, hallará respuesta a este tipo de inquietudes, que además podrá emplear tanto en su trabajo como en su vida personal.

Unidad 1 Introducción a lasrelaciones humanas

4

1.2 Estudio de las relaciones humanas
Elton Mayo y colaboradores 1930 Estudiaron los motivos que permiten explicar los comportamientos de las personas y su interacción con otros en el trabajo. Estos motivos, los clasificó en tres tipos: 1. Logro: Se refiere a superar o alcanzar un estándar de excelencia y mejorar el propio nivel de desempeño. 2. Afiliación: Generar ymantener buenas relaciones con las personas. 3. Poder: Lograr influir en los demás y conseguir que otros hagan cosas que no habrían hecho sin esa influencia. El Desarrollo de las Ciencias Humanas 1931 Se integran las llamadas Ciencias Humanas, en especial la Psicología y Sociología; así surgen los primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Ideas pragmáticas y la psicología dinámicaNecesidad de alcanzar una eficiencia completa en la producción dentro de una armonía laboral entre obreros y patrón. Pero con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio se llegó al extremo de la explotación de los trabajadores que se vieron forzados a crear su propio sindicato.
Unidad 1 Introducción a las relaciones humanas

5

Efecto Hawthorne George Elton Mayo fue llamado a la plantaHawthorne de la Western Electric que fabricaba equipos para plantas telefónicas. La empresa se encontraba con que había fuerte murmuración y descontento entre los 30 mil empleados de la planta. Esto sucedía a pesar de que en los aspectos materiales era una compañía muy progresista que se preocupaba de dar al personal distintos servicios. Inicialmente se dedicó a investigar cómo las instalacionesinfluían en el desempeño de los trabajadores, pero lo que encontró fue que las relaciones que mantenían los propios trabajadores pesaban más en su desempeño laboral. En el siguiente cuadro se ilustran sus hallazgos. Instalaciones adecuadas ó inadecuadas Relaciones humanas negativas Bajo desempeño laboral Instalaciones adecuadas o inadecuadas Relaciones humanas positivas Alto desempeño laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones humanas e Introduccion Administración
  • Introducción al estudio de las relaciones humanas
  • introduccion al estudio de las relaciones humanas
  • Principios Y Relacion De Las Relaciones Humanas
  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS