Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN Y TIPOS
La palabra eutanasia procede de la antigüedad clásica griega (eu=bien, thanatos=muerte) cuya traducción sería “buena muerte” o “muerte dulce”.
Según la Real Academia Española, la eutanasia es una práctica que provoca la muerte por propia voluntad y sin sufrimiento con el fin de evitar una muerte dolorosa. Para ello se administran drogas, fármacos u otras sustancias quealivian el dolor pero abrevian la vida.
Sinónimos: muerte sin dolor, buena muerte, muerte liberadora, homicidio piadoso, ayuda a morir, opción de morir, autodeterminación, derecho a morir dignamente, muerte por compasión, final caritativo, muerte digna, liberación del insufrible dolor, muerte apacible...
Existen muchos tipos de eutanasia que se pueden relacionar entre sí y que se clasifican según:* Su finalidad:
* Eutanasia eugenésica: libera a la sociedad de los enfermos que suponen una carga por razones de “higiene”.
* Eutanasia piadosa: alivia los dolores y sufrimientos de un paciente.
* Sus medios:
* Eutanasia positiva o activa: provoca la muerte del paciente de forma directa y positiva.
* Eutanasia negativa o pasiva: se deja de hacer algo para proseguircon la vida del paciente.
* Sus intenciones:
* Eutanasia directa: la intención del agente es provocar la muerte del enfermo directamente.
* Eutanasia indirecta: muerte interesada por el agente debido a los efectos secundarios del tratamiento paliativo del dolor.
* Su voluntariedad:
* Eutanasia voluntaria: solicitada por el paciente de palabra o por escrito.
*Eutanasia involuntaria: aplicada al paciente sin su consentimiento.

EVOLUCIÓN EN LA HISTORIA
La eutanasia no es una práctica surgida en la actualidad, sino que estaba presenta ya en las primeras sociedades humanas. A lo largo de la historia este término ha servido para referirse a infinidad de conceptos relacionados con la muerte, muchas veces incluso, desviándose de la concepción inicial.
Sedistinguen tres grandes bloques en la práctica de la eutanasia que evoluciona de forma paralela a la historia.
Eutanasia ritualizada.
Se conocen prácticas eutanásicas en pueblos primitivos que van desde la eutanasia piadosa hasta la eutanasia eugenésica. La muerte era un suceso muy temido e incluso muy ritualizado, por ello la eutanasia también.
En Grecia surgió como objeto de deseo y depetición de una serie de personas que luchaban por una muerte buena y no provocada, sino asumida y esperada para cuando, por naturaleza llegase. Heráclito prohibió a los médicos quitarle la vida a un paciente aunque este mismo se lo pidiera. Sin embargo Platón consideraba que los menos sanos deberían dejarse morir.
En la otra gran civilización, la romana, esta práctica fue múltiple por la creenciade que era mejor la muerte que una vida de sufrimiento.
Con la llegada de la Edad Media y durante los principios del renacimiento (S.XIV), aparece el pensamiento cristiano. La eutanasia tiene otro valor, el de buen morir, es decir, la muerte como último proceso de la salud y de la vida del hombre. Por ello es necesaria la ayuda al moribundo con todos los recursos disponibles para una muertedigna y sin sufrimiento.
Eutanasia medicalizada.
Una vez surgida la medicina científica, en el S.XIII, los médicos serán los responsables de la práctica de la eutanasia que se musicalizará siendo permisible y común en las actuaciones médicas.
Ya en el S.XIX, Marx trata el tema en su tesis doctoral “Eutanasia Médica” proponiendo la obligación de enseñar a los médicos a cuidar técnica yhumanamente a los enfermos en estado terminal.
A mediados del S.XX en Alemania con la dictadura de Hitler, se practicó la eutanasia con el fin de exterminar a numerosos discapacitados físicos y mentales con la disculpa “piadosa” de que su vida sólo les reportaría un inútil sufrimiento. Fue una etapa dura y de corrupción. Esto se hizo sin tener en cuenta la opinión de los pacientes ni de los familiares....
tracking img