Introducción al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al estudio del Derecho.


Introducción al estudio del Derecho.

Para que exista el derecho debe de haber Reglas, normas y leyes.

1.- Regla: Conjunto de lineamentos que deben seguirse o ajustarse a las conductas y actividades del ser humano.

2.-Norma: Es una disposición general del comportamiento humano dictada por la autoridad competente con criterio de valor y cuyoincumplimiento trae aparejado una sanción, por lo general impone deberes y concede derechos.

Normas y sus clasificaciones.
Las normas son jurídicas, morales, sociales y religiosas.
1. Norma jurídica.
I. Externas. Son exteriores porque exigen una conducta fundamentalmente externa, sin embargo atribuye a consecuencias jurídicas que se relacionan con el comportamiento íntimo individual.
II.Bilaterales. Dichas normas al mismo tiempo que imponen deberes, también concede derechos a uno o varios sujetos. Al obligado se le llama sujeto pasivo de la relación, y a la persona facultada para exigir de aquel el cumplimiento de dicha obligación se le llama sujeto activo.
III. Generales: Decir que la norma jurídica es general, significa expresar que la conducta que ella ordena se impone aun número indeterminado de personas, es decir que cuando dictan un comportamiento lo hace de manera abstracta.
IV. Coercible: Es la posibilidad de la autoridad pública de imponer el cumplimiento de la norma incluyendo el recurrir a la fuerza pública para hacer cumplir un deber jurídico.
V. Heterónoma. Significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatariode la norma, y que además es impuesta en contra de su voluntad.

El poder legislativo crea las normas sin tomarnos en cuenta.

2. Normas morales.
I. Internas: A diferencia de la externalidad de las normas jurídicas, las normas morales son internas en la medida que es el propio individuo quien decide cumplirlas o no, como un acto de decisión personal basado en sus creencias o valores.II. Incoercibles: Son incoercibles porque su cumplimiento es espontaneo, es decir, estos preceptos no establecen el empleo de la fuerza para el logro de su cumplimiento.
III. Autónomas: Son autónomas porque tanto el obligado como el creador de dichas normas es la misma persona. Así autonomía significa auto legislación, reconocimiento espontaneo de un imperativo creado por la propiaconciencia.

3. Normas Religiosas.
I. Norma religiosa es aquella que nos ha sido inculcada y que es de carácter interno, misma que auxilia al individuo para acercarse a Dios y poder alcanzar la vida eterna.

4. Normas Sociales.
I. Son aquellas normas de cortesía, de etiqueta, mismas que nos permiten llevar a cabo una vida social más amena y social.

3.- Ley: Es un conjunto de normasjurídicas dictadas por el legislador en el que se manda o prohíbe algo, en caso de no cumplirse se tiene la facultad de sancionar.
Proviene del latín lex o legis.

Ámbitos de validez de la norma jurídica.

1.- Desde el punto de vista del sistema al que pertenecen: Todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo, tal pertenencia depende de la posibilidad de referir directa oindirectamente a la norma. Y se divide en tres aspectos.

I. Nacionales: Aquellas que solamente se aplican en el territorio del sistema jurídico al que pertenecen.
II. Extranjeras: Según la condición de la misma pueden o no llegar a aplicarse en territorio nacional.
III. Derecho uniforme: Puede ocurrir que dos o más estados o países adopten ciertas normas, mediante tratados, destinados a laregulación de determinadas situaciones jurídicas.

2.- Desde el punto de vista de su fuente:
I. Legislativas: Son preceptos del derecho que son formulados por órganos especiales.
II. Consuetudinarias: Pueden provenir de la repetición más o menos reiterada de ciertas maneras de actuar (costumbre).
III. Jurisprudenciales: Son aquellas que jurídicamente son obligatorias y derivan de...
tracking img