La no conformación de pequeñas unidades administrativas relacionadas, punto endeble de comfama como caja de compensación familiar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La no conformación de pequeñas unidades administrativas relacionadas, punto endeble de COMFAMA como Caja de Compensación Familiar.

Por

Eder Arley Vergara Gallego
C.C. 98 710 503

Bello
Mayo de 2010

Introducción

Determinar un problema en una empresa es sin duda uno de los inconvenientes más grandes a los que nos enfrentamos como administradores, más aun cuando es una empresagrande. Esto se genera debido muchas veces al silencio de los empleados, al temor a sus superiores o a que aprendieron a vivir con una inconformidad determinada.

El presente trabajo lo que busca es plantear una problemática de orden organizacional, hablando pues del proceso administrativo, en una empresa cuya razón social es la de servir como Caja de Compensación Familiar de Antioquia, hablo deCOMFAMA.

Para ello, es necesario primero remitirnos a algunos conceptos base del proceso administrativo que nos ayudaran no solo a entender el problema, sino tambien a plantear posibles solucione que estan muy lejos de ser soluciones definitivas, pero que por lo menos dan luces de lo que puede hacerse en una situación determinada.

La no conformación de pequeñas unidades administrativasrelacionadas, punto endeble de COMFAMA como Caja de Compensación Familiar.

1. ANTECEDENTES

¿Qué es COMFAMA?

COMFAMA (CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR) es una empresa social de carácter privado, autónoma, vigilada por el Estado colombiano, que cubre con sus acciones a un millón y medio de personas en el Departamento de Antioquia en Colombia y que presta anualmente más de 90 millones de servicios desalud, educación, crédito, vivienda, recreación y cultura.
Fue creada en 1954 como resultado de un pacto voluntario entre empresarios y sindicatos para mejorar la calidad de vida de la población trabajadora, constituye una de las más novedosas y exitosas experiencias de política social.
En conclusión es el ejercicio de responsabilidad social empresarial más importante del continente.

¿Quéhace?

La Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, contribuye al desarrollo social de la población afiliada mediante la realización de intervenciones sociales en las áreas de la salud, la educación, la cultura, la vivienda, la recreación, el crédito social y la formación para el trabajo.
Sus esfuerzos se concentran en reducir las disparidades sociales y en fomentar las políticas deconsenso, la solidaridad y la tolerancia.
Así opera su acción solidaria y redistributiva:
• Con la transferencia de ingresos complementarios para los trabajadores afiliados de menores ingresos en razón del número de personas que dependen económicamente de ellos
• Con la prestación directa de servicios sociales al trabajador afiliado y a su familia a precios inferiores al costo del mercado.• Con la prestación de servicios de salud a la comunidad en general con énfasis en los más pobres. También con los programas desarrollados en los parques recreativos, con los servicios prestados en las bibliotecas y con la programación cultural.
• Con la ejecución de los programas sociales públicos a través del otorgamiento de subsidio de vivienda de interés social.
• Con una ofertaformativa que cubre la educación preescolar, la primaria básica y el bachillerato semiescolarizado para jóvenes y para adultos.

¿Qué busca?

Actuar sobre una realidad que hoy reporta más de 25 millones de compatriotas que apenas obtienen ingresos para cubrir sus necesidades básicas, es la mayor pretensión de Comfama.
En los últimos años, el país ha visto las consecuencias en un proceso deempobrecimiento sin precedentes, caracterizado por la caída de los ingresos de los hogares en un 20%.
Por ello, todo su empeño está encaminado a prestar en forma masiva sus servicios y a aumentar las capacidades de acceso de la población a la seguridad social y a los servicios de protección social públicos y privados.

¿Cómo incide en el desarrollo humano?

Participando en:
• La...
tracking img