“INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL”
MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL

RAMIREZ CAMACHO JAIMEGIOVANNI.
ING. BIOQUÍMICA.

OBJETIVO:
Adquirir la habilidad de mejorar y manejar los microorganismos de utilidad industrial y desarrollar procesos microbiológicos que conduzcan a la obtención desustancias importantes para la industria.

INTRODUCCION:
A la hora de desarrollar un proceso industrial destinado a la producción de un metabolito secundario o de una enzima de origen microbiano,hay que considerar varios aspectos: (1º) el aislamiento del microorganismos de interés, la detección de los metabolitos secundarios deseados y la conservación del microorganismo aislado para laproducción industrial estable, (2º) el diseño del proceso de fermentación, y (3º) la mejora de las cepas aisladas para incrementar el rendimiento.

Todos los organismos producen metabolitos primarios(aquellos que intervienen en las rutas centrales del metabolismo y que son esenciales para la supervivencia y, en general, idénticos en todo tipo de organismos) y secundarios. Estos últimos son específicosde cada tipo de organismo y están involucrados en el establecimiento de las relaciones ecológicas del organismo productor.

Aislamiento y manipulación de cultivos de interés.

➢ Aislamiento decultivos:

El primer paso en el proceso industrial es el aislamiento de un microorganismo que produzca un metabolito secundario con interés industrial. La tarea de aislamiento de microorganismos hayque plantearla considerando las características del producto y del proceso que se va a realizar y las características ecológicas de la muestra que se toma. Lo primero nos indicará dónde tomar lasmuestras y lo segundo cómo diseñar los medios de aislamiento para los microorganismos presentes en dichas muestras.

El estudio ecológico de las características del microorganismo de interés permitirá... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Introducción al laboratorio de microbiología industrial. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-Laboratorio-De-Microbiolog%C3%ADa-Industrial/163129.html

MLA

"Introducción al laboratorio de microbiología industrial" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-Laboratorio-De-Microbiolog%C3%ADa-Industrial/163129.html>.

MLA 7

"Introducción al laboratorio de microbiología industrial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-Laboratorio-De-Microbiolog%C3%ADa-Industrial/163129.html>.

CHICAGO

"Introducción al laboratorio de microbiología industrial." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-Laboratorio-De-Microbiolog%C3%ADa-Industrial/163129.html.