Maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• En que periodo se desarrolló:
Periodo que abarcó este modelo económico fue desde 1941-1954.

• Periodos presidenciales abarco:
Siendo los periodos presidenciales desde Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdez.

• En que consiste el modelo:
Este modelo fue el resultado de los profundos cambios internacionales que ocurrieron en el periodo de entreguerras (segundaguerra mundial) y se define como una política económica basada en la premisa de que un país en vías de desarrollo debe intentar sustituir productos que importa, normalmente manufacturas, por sustitutos fabricados localmente; por medio de la intervención del estado para planear, promover y dirigir el desarrollo económico y protección a la industria nacional.

• Cuales fueron sus principalescaracterísticas:

o El modelo de sustitución es característico principalmente por: su dependencia a la capacidad de importación generada en otros sectores, a medida que avanza en la sustitución de importaciones se va reduciendo el arco de posibilidades lógicas del propio modelo; el paso de la sustitución de bienes de consumo no duraderos a la de bienes intermedios y de consumo duraderos.En 1940 estalla la segunda guerra mundial y se trastoca el comercio internacional. Esto indujo a los países atrasados, en virtud de sus limitaciones para importar bienes industriales, a cubrir la demanda interna con su propia producción, estimulando asi el proceso sustitutivo de importaciones.

o Se caracterizo por una baja vulnerabilidad externa y por un dinamismo mas estable que elde otras actividades económicas, cuyo grado de integración relativamente avanzado es producto de la sustitución de importaciones. Bienes de consumo no duradero, entre los que destaca el paquete básico, parte importante de los insumos de amplia difusión.
o Aprobaron una serie de leyes que impactaron la lógica seguida por la industria en el país, en cierta manera estas leyes fundamentaronuna dinámica de industrialización que descansaba en un proceso de sustitución de importaciones y de escasa promoción de exportaciones desarticulado de la cultura productiva nacional y por tanto incapaz de generar impactos determinantes más allá de la creación de polos urbanos con “ejércitos obreros” circundantes alrededor de algunas empresas.

• Dos aspectos valorados como positivos para eldesarrollo:

• El impulso al desarrollo de industrias y proveedores nacionales por lo tanto el empleo y el mercado interno, el conservar divisas. En 1955 se promulgó la Ley para el Fomento de las Industrias Nuevas y Necesarias, cuyo ordenamiento permitió que se estableciera un importante número de empresas industriales y fundamentalmente medianas y pequeñas, y que un gran número de talleres yartesanías se transformaran en pequeñas empresas”. (Rodríguez, 2001). 

• La sustitución de importaciones industriales desempeñó en nuestro país el papel del sector estratégico en el crecimiento nacional. Antes de 1950 la construcción y la industria de bienes de consumo no duradero actuaron como factores dinámicos. El crecimiento del sector industrial y el estancamiento del sector primario laestructura del PIB cambió radicalmente.

• Dos aspectos valorados como negativos para el desarrollo:

• La prioridad asignada al desarrollo industrial provocó el descuido de la producción agropecuaria, por lo cual fueron las migraciones masivas del campo a las ciudades, lo cual ocasionó deterioro de presupuesto familiar. El sector agropecuario se enfocó a la producción de los insumos quereclamaba la industria de alimentos y a la ganadería, con lo que se desatendió a la elaboración de productos básicos, se perdió la autosuficiencia alimentaría y se requirió de importaciones crecientes de productos agropecuarios.
• La balanza agropecuaria dejó de ser superavitaria, por lo que este sector dejo de aportar divisas para financiar el desarrollo industrial, lo que acentúo el...
tracking img