Introducción al marxismo

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Flores Alvarado, Juan Francisco
Grupo V
Introducción a la teoría social
Marxismo
15 de febrero de 2011

En este trabajo pretendo explicar los postulados base de la teoría marxiana (propia únicamente de Marx y Engels) a partir de una serie de conceptos clave para la comprensión de dicha teoría.
Marx, (cuando me refiera a Marx, también me refiero a Engels debido a la interdependencia teóricaentre ambos) explica la sociedad a partir de un paradigma desarrollado por él mismo llamado Materialismo Histórico. Este paradigma está basado a su vez en otros y al mismo tiempo surge en oposición a ellos. Tal es el caso de la dialéctica Hegeliana, postura eminentemente idealista en la que el espíritu absoluto de la humanidad, un ente que guía a la humanidad en conjunto, se encuentra sumido enconstantes contradicciones, (guerras, violencia) esto provoca que el espíritu se enajene o aliene, en otras palabras, que se vuelva ajeno a la realidad. Sin embargo este proceso de constante contradicción (tesis, antítesis, síntesis) y la razón llevan al espíritu y a la humanidad por ende, a lo sublime, a vivir plenamente la esencia de los valores humanos, a la libertad.
Otro de losantecedentes del materialismo histórico es la influencia de Feuerbach en Marx, Feuerbach sostiene que la alienación de la que Hegel habla es producto de los “fantasmas” (ideas que no son comprobables) que el hombre crea, como por ejemplo la religión, es por eso que propone el materialismo como forma de estudiar a las sociedades.
Marx, al estudiar a estos dos personajes, empieza el desarrollo del discursoque explica al materialismo histórico. Él cree que Hegel encontró las leyes de la historia en la dialéctica, sin embargo coincide con Feuerbach en que la materia antecede y determina a las ideas, entonces no existe nada parecido al espíritu absoluto de la humanidad. Es por eso que la dialéctica no se explica a través de las contradicciones, alienación y posterior sublimación de este ente, más bienlo que sufre este proceso es la sociedad.
Con estas ideas como base, Marx procede a dilucidar cómo es que comienzan las contradicciones dialécticas en la historia; plantea que para que el hombre se realice plenamente tiene que satisfacer sus necesidades básicas y para esto necesita hacerse de bienes. Con el tiempo (probablemente con el descubrimiento de la agricultura) empiezan a haber excedentes,entonces los hombres comienzan a pelearse por esos excedentes, lo que representa la génesis de la desigualdad, ergo de la propiedad privada, el estado; el origen de dos clases y su lucha: la dominante (que no sólo posee los excedentes, también los medios de producción) y la clase dominada (que no posee ni los excedentes ni los medios).
A posteriori la clase dominante trama la manera demantener a la clase dominada a su servicio y es así como surge lo que Marx llama ideología: Un engaño concebido por la clase dominante para que la clase dominada crea que vive la mejor vida posible. A lo largo de la historia este concepto se ha presentado en forma de religión, filosofía, ciencia, política y derecho.
Es a partir de estas consideraciones que Marx hace el modelo estructural de la sociedadque propone su materialismo. La sociedad está compuesta por dos sistemas: la superestructura y la estructura. La estructura es el conjunto de la fuerza de producción (los trabajadores, herramientas y métodos de producción) y las relaciones sociales de producción (las formas en que están organizadas las instituciones para producir). Como consecuencia directa de esto surge la superestructura,además la estabilidad de la superestructura es directamente proporcional a la eficiencia con la que la estructura funciona; en otras palabras la estructura determina, propicia y refuerza a la superestructura, que no es otra cosa que la ideología, los aparatos jurídico-políticos que sirven para reprimir a quien atente contra la estructura. Es esta relación entre estructura y superestructura la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Marxismo
  • introducción al marxismo
  • Introducción al Marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS